Se unen más a manifestación contra arbitrio a gasolina
La Federación de Maestros de Puerto Rico emitió hoy un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano ante el cierre patronal anunciado para mañana.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El apoyo a la manifestación convocada mañana contra el aumento al impuesto del combustible y la paralización de los servicios de transporte público en San Juan decretada por el Gobierno por la supuesta falta de fondos para su operatividad crece mientras se acerca la hora de la protesta.
La Federación de Maestros de Puerto Rico emitió hoy un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano ante el cierre patronal anunciado para mañana.
El comunicado pide a los maestros puertorriqueños que se sumen a la protesta convocada por los trabajadores de las compañías de transporte del área metropolitana de San Juan a las 10.00 hora local de mañana frente al Capitolio, la sede del Legislativo puertorriqueño.
Relacionadas
El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reiteró hoy también en una comunicación su rechazo a la subida del impuesto del combustible y pidió que todos los puertorriqueños se unan a la manifestación frente al Capitolio.
El portavoz del PPT, Rafael Bernabe, indicó que su partido apoyará además a los conductores de la AMA cuando mañana se presenten a sus puestos de trabajo, a pesar de que la dirección de la empresa ha pedido que se queden en sus casas para evitar incidentes.
Las muestras de apoyo a la manifestación de mañana de los trabajadores del transporte público del área metropolitana de San Juan siguen a la hecha pública el sábado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a través de su vicepresidenta, María de Lourdes Santiago, que llamó a la militancia de su formación a que se una a la marcha.
Santiago denunció que el Gobierno que lidera Alejandro García Padilla haya utilizado como medida de presión para la aprobación de ese nuevo impuesto el anuncio del cese de operaciones en el sistema público de transporte del área metropolitana de San Juan, con el objetivo de que los legisladores aprobaran la medida.
La decisión del jefe del Ejecutivo sigue a la fallida convocatoria a principios de la pasada semana de una sesión legislativa extraordinaria que tenía como objetivo aprobar una subida del 68 % sobre los impuestos que gravan el combustible, que repercutiría en ultima instancia en el bolsillo de los ciudadanos.
García Padilla justificó la iniciativa como "la única manera" de obtener de forma inmediata fondos para hacer frente a las necesidades de efectivo más inminentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), sociedades de las que dependen el tren que recorre el área metropolitana de San Juan y la empresa de autobuses.
A pesar del anuncio del Gobierno de cese del servicio del transporte colectivo a partir de mañana, el presidente del sindicato de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TuAma), Antonio Díaz, ya dijo que los empleados de la compañía pública se presentarán a trabajar el lunes.
El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington y líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, recordó que las entidades estadounidenses de la Administración Federal del Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) y la Administración Federal de Autopistas (FHWA, por sus siglas en inglés) ya advirtieron sobre la posibilidad de pérdida de fondos federales ante el anuncio de la paralización.