Se triplicará el costo de operación del sistema eléctrico: ¿Qué implicaría a los boricuas?
Detallamos varios puntos importantes para el consumidor.
![Aunque la factura de la luz no aumentaría para el pago de la deuda, sí podría tener incrementos por otras situaciones que atraviesa el sistema eléctrico.](https://www.primerahora.com/resizer/v2/6YJLZ73MVZFH5NEXGYF7SAYYIE.jpg?auth=3c7139d74bcd54a45038bf7e21ceb7b01009689d3e2c9a3f8140ad276b9d6618&quality=75&width=2560&focal=1929%2C1648)
PUBLICIDAD
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó el nuevo Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que proyecta que los gastos de mantenimiento se tripliquen debido a que el sistema “se está deteriorando más rápido” de lo que los operadores lo pueden reparar.
Según explicó la JSF en un comunicado de prensa, los gastos de mantenimiento necesarios serán más del triple en términos reales del año fiscal 2025 al año fiscal 2026, y que luego aumentarán otro 43 % para el año fiscal 2029.
Este crecimiento responde a las proyecciones de gastos actualizadas de los operadores, que reflejan con mayor precisión las necesidades del sistema en deterioro, indicó el ente fiscal en la nota.
Relacionadas
“Es evidente que el sistema energético de Puerto Rico se está deteriorando más rápido de lo que la AEE y los operadores de la red y de las plantas generatrices lo pueden reparar, y el nuevo Plan Fiscal que los miembros de la Junta de Supervisión certificaron refleja esa realidad”, aseguró el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica.
El nuevo Plan Fiscal detalla “el costo real de operar el deteriorado sistema energético de Puerto Rico”, las proyecciones de la AEE y los restantes operadores del sistema -Luma Energy y Genera PR-, sobre la demanda de energía y el costo de su funcionamiento, el cual “supera por mucho las proyecciones anteriores, pues el sistema continúa deteriorándose”, de acuerdo con la JSF.
¿Qué significa esto para el consumidor? A continuación detallamos varios puntos importantes:
- Los operadores proyectan que para el 2040 los costos de funcionamiento del sistema energético de Puerto Rico superarán en más de un 60 % los del Plan Fiscal certificado en 2023.
- LUMA Energy también estimó que se requerirá financiamiento federal hasta el año fiscal 2034 para reconstruir, dar mantenimiento y operar plenamente una red limpia, fiable y resiliente, cuyas futuras necesidades no cubiertas oscilan entre 18,000 millones y 24,000 millones de dólares.
- La JSF estimó también que los gastos en combustible y compra de energía aumenten un 11 % en comparación con el Plan Fiscal de 2023.
¿Esto implicaría un aumento en la tarifa de luz para los puertorriqueños?
La respuesta es que sí pero tiene explicación. Por un lado, la Junta expuso que no se podrá imponer ningún aumento a la factura de la luz para pagar la deuda de la AEE, lo que supone un suspiro para los puertorriqueños. Sin embargo, la proyección de aumento en gastos de combustibles, de cumplirse, sí podría representar un aumento en la factura de la luz.
Cuando ocurre un aumento en el gasto de combustible, el Negociado de Energía evalúa informes y peticiones de LUMA Energy para aumentar la tarifa de luz, basadas en los gastos realizados por Genera PR, que es la entidad encargada de administrar la mayor parte de las generatrices eléctricas en Puerto Rico.
Esas peticiones, si son justificadas, suelen ser aprobadas por el Negociado. De ocurrir, eso implicaría un aumento en la tarifa de la luz que dependerá de cuánto finalmente sea el incremento en el costo del combustible.
Los aranceles del presidente Donald J. Trump podrían complicar la cosa y llevar al aumento en combustible proyectado.
Hace dos semanas, el mandatario estadounidense anunció aranceles para México, Canadá y China. Canadá es una fuente de petroleo en Estados Unidos. Para el petróleo canadiense el arancel anunciado fue de 10%. Aunque esa medida se detuvo durante un mes, no hay seguridad de que no vaya a ser impuesta tras los 30 días de concesión que acordaron Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Aunque la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico está basada en presupuesto federal, la JSF afirmó que sí contempla un aumento tarifario para cubrir los costos de operación del sistema energético.
No se ha identificado de cuánto sería.
De acuerdo con la JSF, la AEE no ha realizado una evaluación de las necesidades del sistema a largo plazo en más de 30 años y opera con un déficit financiero estructural desde 2004.
“Nuestro objetivo es fortalecer el sistema energético, completar la transformación energética y sacar a la AEE de la quiebra con un Plan de Ajuste que sea justo y refleje la realidad que enfrenta la AEE hoy para que pueda dar un mejor servicio a Puerto Rico mañana”, subrayó Mujica.