Se repiten las fallas y han surgido nuevos problemas, denuncian comisionados electorales minoritarios
Una comisión legislativa citará a la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera en torno a las irregularidades reportadas en las primarias del PNP y del PPD.
PUBLICIDAD
Los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Proyecto Dignidad atribuyeron las fallas en el manejo y conteo de votos en las primarias al control del bipartidismo en la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE), mientras, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara de Representantes, José “Cony” Varela Fernández anunció que en los próximos días citará a una vista pública a la presidenta alterna del organismo electoral, Jessika Padilla Rivera.
“La presidenta de la CEE va a tener que dar cuenta de la situación que imperó antes, durante y después de las primarias. Vamos recopilar toda la información que nos está llegando, los reportes de la prensa de las irregularidades que hubo y la Comisión va a citarla para que nos diga qué causó esta situación porque no queremos que se repita el 5 de noviembre, día de las elecciones generales. El pueblo quiere un sistema confiable, un sistema transparente que esté a la altura de lo que se merece el pueblo puertorriqueño. Las primarias las corren los partidos con la CEE”, sostuvo Varela Fernández.
Relacionadas
El legislador popular dijo que la CEE quedó “en entredicho” la noche del domingo. “Hay malestar de candidatos, de la sociedad civil que también está cuestionando la capacidad de la CEE para correr el evento magno, que es la elección general del 5 de noviembre. Convocaremos a la Presidenta para que nos diga qué medidas se estarán tomando”, indicó el legislador.
Varela Fernández dijo que evaluarán los reglamentos que fueron aprobados para la celebración de las primarias, con la anuencia de los comisionados. “Lo que queremos saber es dónde fueron las fallas, por qué ocurrieron, qué reglamento estaba en vigor. Queremos identificar las fallas para resolverlas”, sostuvo. “Falta el personal (en la CEE), falta el presupuesto, pues que lo diga ella (Padilla Rivera)”, añadió. “Yo esperaba que la CEE luciera mucho mejor, pero por las experiencias que vimos o vivimos, es cuestionable su desempeño”, expresó.
No precisó cuándo será la vista pública. Dijo que debe ser en los próximos días pues la actual Asamblea Legislativa cesa funciones a finales de este mes de junio.
“Más allá del desastre organizativo y de la imagen aún más deteriorada de la CEE ante el país, este evento costó millones de dólares de dinero público. Es preocupante que continúen surgiendo estas irregularidades en nuestros procesos electorales. Tres eventos electorales bajo el actual código electoral han dejado un sabor amargo en el electorado y han contribuido a la crisis democrática actual”, expresó la comisionada del MVC, Lillian Aponte.
Dijo que a diferencia de otras jurisdicciones que alquilan el equipo elección, la CEE ahora posee estas máquinas de escrutinio, que costaron millones y que, debido a la falta de mantenimiento y a la rápida evolución de la tecnología electoral, hoy resultan obsoletas e incluso ineficientes para el proceso en Puerto Rico. “No obstante, hay que reconocer que no podemos volver al pasado; las máquinas cuentan, y cuentan bien. Lo que hace falta ahora es un proceso de evaluación para maximizar su eficiencia y que la administración de la CEE se abra a sugerencias y evaluaciones de todos los partidos, no solo del PNP”, sostuvo la comisionada del MVC,
En torno a la lentitud en el conteo del voto adelantado, Aponte dijo que distintos “personajes del PNP” se culpan unos a otros. “La presidenta, nombrada por el PNP, afirma que la culpa es del PNP por no haber llevado suficientes funcionarios para contar. La comisionada del PNP, por su parte, culpa a OSIPE (Oficina de Sistema de Información Procesamiento Electrónico), cuyo director fue nombrado por el PNP. Al final del día, casi 24 horas después del cierre de los colegios, todavía no se conocen los resultados de una elección en la que participaron menos de 400,000 personas”, indicó.
Sostuvo que se repiten las fallas señaladas a la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) en las pasadas elecciones y que han surgido nuevos problemas. “El sistema, tal como está administrado actualmente y según lo dispone el código electoral, no es confiable. Por tercera elección consecutiva, bajo el Código Electoral del 2020, esto se ha confirmado. El problema no es la modalidad del voto adelantado, sino quién la maneja y la intervención de candidatos y partidos en este mecanismo de voto, incluso cometiendo violaciones al Código Electoral, como se vio en el voto por correo del PNP en estas primarias”, dijo Aponte.
No obstante, indicó, aunque faltan solo cuatro meses para comicios generales los problemas se pueden resolver. “Hay que poner al elector como eje principal del proceso, no a los partidos. Es necesario que todos los partidos se comprometan a sentarse en la mesa y elaborar un nuevo código electoral que elimine los problemas provocados por el actual, los cuales han afectado a todos los partidos. La Comisión debe ser dotada de los fondos suficientes para prepararse adecuadamente para las elecciones. Se necesitan más equipos para contabilizar los votos en JAVAA, así como reemplazar y reparar las máquinas de escrutinio”, enumeró.
El comisionado del PIP, Roberto Iván Aponte Berríos dijo también que hay muchas fallas que hay que corregir para las elecciones generales y sostuvo que “muchas cosas se habían advertido”. Mencionó como ejemplo, que los centros de votación en las primarias fueron escogidos y certificados por los comisionados locales del PNP y PPD y en algunos de los espacios se reportaron inundaciones, desalojos, falta de energía eléctrica o que no estaban preparados para recibir a los electores.
Sobre la caída de la página de la CEE con los resultados de las primarias, sostuvo que un incidente similar ocurrió en la elección general de 2020 “y OSIPE no logra explicar bien que es lo que pasa”. Dijo que, aunque internamente en el sistema siga el conteo de votos, “el público necesita que se le dé certeza y crea suspicacia el que se congele la página y no se puedan ver los resultados”.
En el caso específico de las máquinas de escrutinio que fallaron dijo que desconocen la cantidad de máquinas afectadas, dónde y por qué se dañaron. “No hay duda de que no se puede regresar a la época de los palitos y el conteo a mano, no se contaban bien los votos, pero las máquinas hay que ponerlas al día, hay que explicar bien a los funcionarios de colegio, cargar desde que se llega previo a abrir el colegio electoral, tanto la máquina de escrutinio como lo que llama el e-poll book (registro electoral)”, detalló Aponte Berríos.
“Uno de los problemas fue no hubo un ejercicio previo con el e-poll book en ningún momento en estas primarias. El primer día que se probó esa máquina fue el domingo y era es una tecnología nueva y hay que tener plan “b” de la empresa (Dominium) para las elecciones generales. Y eso que votó poca gente de ambos partidos”, agregó.
Sostuvo, además, que hay interrogantes sobre cómo el PNP manejó el voto adelantado. “No queda claro porque si el PNP sabe que había más de 70 mil votantes por correo y que del voto total adelantado había 90 mil y sabía que a las 5:00 de la tarde del domingo iba a enviar los resultados de ese conteo, por qué no sacó un cálculo de los días que necesitaba para contar esos votos. Lo iba a hacer ayer (el domingo), casi el cierre. Esa es una determinación que tomó el PNP, por qué, no lo sé”, dijo el comisionado del PIP.
¿En el caso de la alianza del PIP y del MVC, que se va ejercer un tipo de voto diferente por primera vez en Puerto Rico, qué mecanismos van implementar para velar porque que esos votos se cuenten?, preguntó este diario.
“Con el voto adelantado aún está en discusión en la CEE la aprobación de las solicitudes de voto adelantado y voto ausente y los manuales para meterle garras al proceso que tanta preocupación ha causado. Nosotros tanto en el PIP como el MVC, tenemos que asegurarnos esta próxima semana que en esas discusiones se inserten todas las garras que hagan falta para fiscalizar esos procesos, hasta que se apruebe ese manual y la solicitud oficial. Por otro lado, hay que asegurarlo con el ejército de funcionarios de colegio, no solo el día de las elecciones, sino también en el voto en las cárceles, voto adelantado a domicilio y todo este proceso de voto adelantado”, indicó. Añadió que ambas colectividades deben hacer una campaña de orientación en los próximos meses sobre cómo emitir ese voto.
Aponte Berríos dijo además que el cierre de las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) ha afectado también el andamiaje electoral y atribuyó la escasa participación tanto en la primaria penepé como la popular, a que la gente está “harta del bipartidismo”.
“Sin duda, no sirve el Código Electoral y hay que atenderlo. Eso se probó en las elecciones de 2020 y en estas primarias”, dijo Aponte Berríos.
Sin embargo, el comisionado electoral del Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario sostuvo que los reglamentos de las primarias los hacen los partidos políticos y cuestionó el manejo del voto adelantado.
“Los procesos de primarias quienes los corren son los partidos, hay que hacer una evaluación de qué fue lo que ocurrió con los partidos políticos. Si JAVAA tiene algún problema es cómo la manejaron los partidos, en principio. Yo presumiría que el problema principal inicialmente es de los partidos”, dijo Rosario.
El comisionado del PD calificó de inseguro el voto adelantado por correo. “El proceso puede ser bien álgido y se pueden dar errores de buena fe, pero es importante que los procesos tengan controles y el voto por correo, no es eso, es una incertidumbre”, sostuvo. “Ese frenesí y querer utilizar ese voto adelantado como si fuese una especie de insignia de que voy a ganar las elecciones, tanto que hablaron (Pedro) Pierluisi y Edwin (Mundo) de que tenían tantos votos adelantados, en la primaria, eso no funcionó”, dijo.