Un brote de coronavirus se registra en la institución penal Ponce 676, donde 35 confinados han dado positivo en las pruebas moleculares, informó la secretaria designada del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC), Ana Escobar Pabón.

Detalló, en un comunicado de prensa, que estos casos positivos pertenecen a un módulo donde habitan 59 confinados.

Escobar Pabón informó que, al momento, 34 de los contagiados son asintomáticos y uno presenta síntomas leves.

Tras la detección de los casos, ayer se realizaron 452 pruebas moleculares a confinados y 161 pruebas a empleados y oficiales de custodia. Se espera por los resultados, según informó el doctor Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional.

Relacionadas

La secretaria designada recordó que, al igual que las ocasiones anteriores, la agencia activó el protocolo vigente y que todos los afectados estarán en aislamiento por los próximos 14 días y atendidos por personal médico de la institución.

“Personal de epidemiología y salubristas del Departamento de Salud, Salud Correccional y Physician Correctional trabajan de manera proactiva para controlar la propagación del virus, mientras se realiza el proceso de rastreo. Es importante informar que este próximo lunes, 18 de enero, tan pronto se reciban las vacunas iniciamos el proceso de vacunación en el complejo correccional de Ponce. Este proceso incluye los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Villalba. Este calendario de vacunación se extiende hasta el día 22 de enero”, sostuvo la funcionaria.

Como medidas adicionales dentro de la institución, se ordenó la cancelación de los traslados desde y hacia la institución Ponce 676.

Sobre las visitas a las instituciones correccionales, la funcionaria gubernamental, dijo que las mismas están canceladas de acuerdo con la orden ejecutiva vigente y como medida de protección.

“Una vez la población esté vacunada atenderemos las recomendaciones de los salubristas y evaluaremos la directriz actual”, concluyó.

Este es el segundo brote de coronavirus que se reporta en una cárcel. El primero ocurrió en Bayamón.