Se quedan en el limbo esta madrugada unas medidas en la Cámara de Representantes
Mayoría y minorías se reparten culpas por las piezas legislativas que se quedaron colgadas al vencer el plazo para aprobar medidas a la medianoche del 25 de junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Los últimos minutos de la fecha límite para la aprobación de medidas y proyectos de ley de ambos cuerpos legislativos en la última sesión ordinaria del cuatrienio suscitaron un nuevo encontronazo en la Cámara de Representantes, donde cerca de cuarenta medidas procedentes del Senado se quedaron en el limbo legislativo.
Las minorías legislativas acusaron a la mayoría popular de bajar a votación las piezas pasada la medianoche, después del plazo dispuesto por ley y la Constitución de Puerto Rico, mientras la mayoría popular reclama que las medidas se colgaron porque necesitaban al menos un voto de los representantes de minoría para pasar el cedazo legislativo.
Relacionadas
En medio del desacuerdo, pasada la medianoche, la delegación novoprogresista abandonó el hemiciclo cameral bajo el reclamo de que la votación era inconstitucional.
“La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la la Cámara de Representantes incumplió con las disposiciones de la Ley 9 del 9 de abril de 1954 al no iniciar la votación sobre medidas antes de las 12:00 de la medianoche el 25 de junio, dejando así decenas de proyectos y/o resoluciones sin aprobarse”, denunció el portavoz novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez Núñez.
El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que el 25 de junio es el último día de aprobación de medidas en Cámara y Senado y el trámite legislativo, mediante el rigor constitucional y la Ley 9 de 1954, establece que a las 12:00 de la medianoche se tiene que comenzar la votación.
“Aquí (en la Cámara) no sucedió eso, la votación comenzó a las 12:22 del día 26 de junio”, expresó Méndez Núñez.
“Ningún proyecto o resolución que se votara después de las 12:00 de la medianoche del día 25 de junio, como sucedió, es válido de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y constitucional. Ahora, la única alternativa real y en derecho que procede es que el presidente (de la Cámara) solicite al gobernador una sesión extraordinaria con las medidas que no se atendieron antes de culminar el 25 de junio. Nuestra delegación estuvo todo el día lista para cumplir con el deber legislativo, pero no podemos ser parte de incumplir con el ordenamiento establecido”, sostuvo el portavoz del PNP.
La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, dijo por su parte, que alrededor de una decena de piezas legislativas importantes se quedaron en el trámite.
“La cosa buena es que la medida para suspender el tiempo de vigencia de los plásticos de un solo uso, no se pudo atender. Esa se colgó también”, sostuvo la legisladora en la emisora Radio Isla-1320.
Esta medida, Proyecto del Senado 1491, se radicó y aprobó este lunes en el Senado y cruzó anoche a la Cámara con el objetivo de aplazar la entrada en vigor de la Ley 51 de 2022, que prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso.
La medida pospone por seis meses -del 1 de julio próximo al 31 de diciembre de 2024- la vigencia de la ley. También busca eximir de su aplicación a las farmacias, laboratorios, hospitales y otras instituciones de salud públicas y privadas.
PPD le echa la culpa al PNP, Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad
El portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García, rechazó que trataran de pasar medidas después de la medianoche. Reconoció, sin embargo, que hubo un atraso de unos 20 minutos en la votación del cuarto calendario que incluía las últimas medidas en trámite.
“El reglamento dispone que a las 11:59 cuando el presidente da con el mallete a la apertura del proceso de votación los legisladores tienen 40 minutos por reglamento para votar a través del sistema electrónico. Hubo un atraso de 20 minutos electrónicos en las computadoras, pero con los 20 minutos restantes se votaron las medidas, pero no se prevaleció, porque solamente había 25 votos de los 26 que hacen falta”, dijo Matos García.
Agregó que las cuarenta medidas se habían aprobado a viva voz, pero tanto las delegaciones del PNP, del MVC como del Proyecto Dignidad a esa hora habían abandonado el hemiciclo.
Entre las medidas que se quedaron guindando también está el Proyecto del Senado 1035, que buscaba controlar la cantidad de pacientes por enfermeras y enfermeros en un intento por evitar la sobrecarga de trabajo para estos profesionales de la salud.
“Por culpa de Victoria Ciudadana, Proyecto Dignidad y del PNP, por un voto, unas 40 medidas de descargue, que era lo último que teníamos que atender, de origen del Senado, en su inmensa mayoría del PNP, la delegación novoprogresista en la Cámara se las botó“, dijo el portavoz del PPD.
Matos García indicó que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón no se encontraba y fue excusado por enfermedad.