El fuego que se desató en la mañana de este viernes en el Cuartel de Ballajá, en el Viejo San Juan afectó el restaurante Cinema Bar, informó el director de la Oficina Estatal de Conservación Histórica y administrador del Cuartel de Ballajá, el arquitecto Carlos A. Rubio Cancela.

“El fuego se origina en el restaurante Cinema Bar, ala norte del primer piso del Cuartel. El fuego no se extendió a otras áreas, sí el humo y el hollín”, señaló.

Debido a la falta de electricidad en la antigua instalación, el arquitecto dijo desconocer si el hollín afectó alguna otra oficina. Sin embargo, afirmó que “no se prevén daños a la estructura como tal”, ya que el edificio tiene muros de mampostería gruesos que no permitieron que se propagaran las llamas y se contuvieran dentro del restaurante.

Relacionadas

La preocupación que presentó Rubio Cancela es que en el Cinema Bar hay fotos históricas que pudieron haberse dañado por el agua derramada por los bomberos para apagar las llamas o la humareda que se formó.

Según explicó, el restaurante tiene un espacio de mesas y barra, un café teatro y dos salas de cines. En el café teatro es que están las fotografías antiguas. A esta zona no llegaron las llamas, dijo.

Indicó que se afectó el área de la cocina del restaurante y una de las dos salas de cines “enormemente”.

Rubio Cancela no supo precisar las causas del fuego, ya que todavía el Negociado de Bomberos investiga los hechos. Sin embargo, el informe preliminar que recibió es que pudo haber ocurrido en los paneles eléctricos del restaurante.

Todas las instalaciones del Cuartel de Ballajá permanecerán cerradas el resto del día debido a la falta de energía eléctrica, informó el directivo.

Comentó que ya personal de Luma Energy y un perito electricista tratan de desconectar la energía hacia el área del restaurante para poder energizar las demás áreas del Cuartel de Ballajá.

Este fuego ocurrió justo a dos semanas de que se tenga previsto iniciar las labores de rehabilitación del Cuartel de Ballajá con los fondos que les otorgó la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el paso del huracán María.

Señaló que el contrato estaba previsto a firmarse hoy, pero que fue transferido para el próximo lunes ante esta emergencia que enfrentaron.

“Este proyecto es parte de la rehabilitación del Cuartel. Es para el arreglo de paredes y pintura, del Cuartel y la Plaza Soportal”, detalló el arquitecto.

Dijo que ya también tienen adjudicado un proyecto para cambiar los pisos en las zonas dañadas. Todavía está sin adjudicar otro proyecto para el reemplazo de elevadores.

Se espera que las primeras labores de rehabilitación, que en este caso es la pintura y el arreglo de paredes, en los primeros días de octubre.