A partir de hoy, aquellos ciudadanos que realicen el pago de sus derechos anuales tendrán la oportunidad de conocer acerca de la existencia de llamadas de revisión por seguridad (Safety Recalls, como se les conoce en inglés) sobre sus vehículos directamente en su licencia o “NOTI” a través de CESCO Digital.

La secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega y el principal ejecutivo de innovación e informática del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Antonio Ramos Guardiola, ofrecieron detalles sobre esta herramienta que las envía solamente el manufacturero (Toyota, Hyundai, Honda, etc) al cliente por correo tradicional.

PRITS apoyó al DTOP a centralizar la búsqueda de esta valiosa información para los conductores en las licencias y a través de búsqueda en la página cescodigital.pr.gov/recalls.

Relacionadas

La herramienta está disponible desde hoy.
La herramienta está disponible desde hoy. (Suministrada)

La titular del DTOP explicó que “los ciudadanos podrán hacer la búsqueda con el Vehicle Identification Number (VIN) o con la infomación de la tablilla. Los dueños de vehículos que interesen recibir notificaciones periódicas sobre Safety Recalls deberán suscribirse en la página de CESCO Digital. Este proyecto tiene el propósito de promover la reparación de los defectos de manufactura de un vehículo, como una estrategia para fomentar la seguridad vial y la prevención de accidentes en la carreteras”.

“Esta integración de Recalls a CESCO Digital empodera a nuestros ciudadanos para que se mantengan informados sobre la seguridad de sus vehículos. En PRITS, creemos que al proporcionar recursos accesibles, estamos fomentando una cultura de responsabilidad y prevención que beneficia de todos nuestros ciudadanos. La seguridad vial es un esfuerzo conjunto, y estamos aquí para apoyar a las divisiones gubernamentales que atienden este importante camino”, dijo el CIIO del gobierno, Antonio Ramos.

La implementación de esta herramienta digital es parte de una subvención de $400,000 de National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA por sus siglas en inglés), otorgada al DTOP mediante un proceso de competencia.

Un Safety Recall (retiro del mercado por seguridad) es un proceso mediante el cual la agencia federal NHTSA o un fabricante determina que un vehículo crea un riesgo irrazonable o no cumple con las normas mínimas de seguridad, por lo cual se notifica y solicita a sus propietarios que los lleven al fabricante o a un distribuidor autorizado para reparar, reemplazar o reembolsar el producto debido a un defecto de seguridad.

Un resultado exitoso a través del botón de búsqueda en el portal web, le indicará lo siguiente al ciudadano:

  • El total de notificaciones de revisiones por seguridad emitidos
  • Detalles de cada revisión
  • Fecha en la que se generó la notificación
  • Breve descripción de la notificación de la revisión
  • Opciones para remediar su resultado
  • Descripción de las opciones
  • Número de campaña asignado por la NHTSA
  • Número de campaña asignado por el manufacturero

El equipo de trabajo del DTOP ha coordinado con entidades como Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), Asociación de Dealers de Autos de Puerto Rico (PRADA) y Bella Group, para aunar esfuerzos en este proyecto.

Puede realizar búsquedas cuantas veces necesite la persona, subscribiéndose en la funcionalidad de “Safety Recalls” en la página web y al momento de renovar su licencia del vehículo, en la “NOTI” o licencia del vehículo.

“Como parte de nuestro compromiso hemos apostado por iniciativas transformativas para el beneficio de la ciudadanía y estas subvenciones competitivas que Puerto Rico recibe tienen el objetivo crear conciencia y promover la remediación de los defectos de seguridad de cada vehículo”, concluyó la Secretaria Vélez Vega. Cualquiera de las soluciones aplicables es libre de costo para el propietario por ley Federal atendida a través de la agencia NHTSA.