Se pelean una histórica escuela en Villalba
Miembro de la Fundación Walter Mck Jones denuncia aparente interés del Gobierno de dejar en manos privadas la histórica estructura.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El antiguo edificio que albergó la escuela elemental Walter Mc Known Jones en Villalba pasaría a manos privadas, si prospera el aparente intento de venta impulsado por el Gobierno de Puerto Rico.
La estructura construida a principios del siglo 20 es patrimonio del pueblo, ya que forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos y fue utilizada para fines académicos durante 90 años.
Así lo denunciaron integrantes de la Fundación Walter Mc Known Jones, quienes llevaron una propuesta a Fortaleza hace casi un año para preservar la estructura principal y a la vez, convertirla en plataforma educativa y cultural, ya que la escuela consta de 13 edificios.
Sin embargo, a pesar de los intentos realizados no han recibido una contestación.
“Nos enteramos de que había interés de parte del Gobierno de venderla, no sabemos si es un contratista o si es un desarrollador y también hay comentarios de que quieren albergar ahí a estudiantes de Head Start. Eso nos preocupa, porque si una de las excusas que tuvo el Departamento de Educación para cerrarla fue que había unas partes del edificio que no eran seguras para los niños y, ¿cómo es que ahora quieren traer niños en edad preescolar?”, cuestionó el doctor Javier González Rosado, portavoz de la Fundación.
“Para cualquier tecnócrata, el edificio y sus predios pueden ser un número en la ecuación, pero no hablamos de cualquier edificio, hablamos de un lugar cargado de historia y el patrimonio de los pueblos no puede ponerse a la venta. No me imagino el antiguo Parque de Bombas de Ponce o la Fortaleza a la venta; pues lo mismo sucede con la antigua escuela Walter Mc Known Jones”, dijo, por su parte, el presidente del comité, Rigoberto Rodríguez Roche.
La fundación es integrada por una decena de villalbeños que interesan crear un concepto educativo y cultural que incluya un archivo a donde los ciudadanos puedan llevar documentos y objetos que aporten a la historia del pueblo.
Pide que consideren al municipio
Por su parte, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, admitió que ha escuchado rumores sobre la venta de la emblemática escuela, mientras urgió que el Gobierno transfiera o venda el plantel al Municipio de Villalba.
“Si existe alguien en querer comprar la escuela, queremos ser parte del proceso, porque tenemos derecho a saber qué entidades están interesadas y debemos participar en la licitación”, reveló el alcalde de Villalba.
“La Legislatura Municipal, legisló para hacer esta petición formal al Gobernador para varias cosas: proteger el edificio como patrimonio histórico, crear un museo a la historia de la Ciudad y crear distintas iniciativas educativas, lo que sería la continuación de los servicios de Head Start, de la Oficina de la Primera Dama y cualquier otro proyecto educativo que se pueda hacer en apoyo de cualquier fundación”, resaltó Hernández Ortiz.