“Se murió el pueblo” lamentan los mayagüezanos
Abogan por una inyección económica en la Sultana del Oeste, pues “no es lo mismo que era antes”.
PUBLICIDAD
Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com
Mayagüez. Doce años después del cierre de la última fábrica atunera en la Sultana de Oeste, todavía sus efectos se sienten en la economía de este municipio.
Y de ello se deriva uno de los grandes problemas que aflora en Mayagüez.
Varias personas entrevistadas al azar por Primera Hora denunciaron la falta de empleo como una situación preocupante en su ciudad, entre otros señalamientos que aquejan a sus ciudadanos.
Relacionadas
“Aquí el comercio se cayó. Lleva años así. Al cerrar la atunera y la zona libre, que era un área que tenía un montón de fábricas. Esas atuneras y las fábricas le daban mucha vida a Mayagüez”, destacó Carlos Roberto Serrano, de 72 años y residente de la urbanización Alturas de Mayagüez.
En efecto, la industria atunera fue, posiblemente, la fuente de empleo más importante para el municipio del oeste durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, según explica el Dr. Luis Manuel Baquero Rosas en el libro “Historia de la Industria Atunera en Mayagüez de 1960 al 2012″.
En 1960, llegó a la Isla la empresa Starkist (antes French Sardine Company). Tres años más tarde, inició operaciones la Neptune Packing y ese mismo año, en 1963, abrió la Bumble Bee Corporation en la zona portuaria de Mayagüez.
Se estima que esas tres empresas emplearon a sobre 14,000 personas desde 1960 hasta el cierre de la última fábrica, la Bumble Bee, en 2012.
Hoy, las instalaciones que una vez fueron fuente de sustento para miles de familias en toda la zona, están en ruinas.
“Aquí (en el casco urbano) no se podía caminar. Chocábamos unos con otros porque todo el mundo tenía dinero en los bolsillos y venían a comprar. Cerraron esas fábricas y mira a Mayagüez ahora. Se murió el pueblo”, sostuvo Serrano, quien es chofer de taxi en el casco urbano.
También criticó la gran cantidad de líneas amarillas en las calles centrales.
“Aquí, que viene poca gente y, si los pocos que vienen no tienen dónde estacionar…”, reiteró.
Serrano indicó, además, que otra situación que enfrenta Mayagüez son las condiciones de las carreteras y dijo que “tanto la Militar (PR-2) como las municipales están rotas”. Lamentó que los fondos que se han asignado para mejoras en la infraestructura del país no lleguen a las áreas más necesitadas.
“Aquí siempre ha habido dinero. Que no lo quieran hacer, es otra cosa. Mira el dinero que han enviado de allá fuera y no lo usan. Hasta han tenido que devolverlo. ¡Eso es increíble! Será que los desvían pa’ otro la’o”, subrayó el conductor.
Para Kassandra Santos, residente del barrio Colombia, una situación recurrente en Mayagüez es la cantidad de semáforos que no funcionan.
“Yo vivía en Estados Unidos, vine en el 2021 y desde entonces, están iguales. Y en el 2018 vine de vacaciones y tampoco estaban funcionando”, contó al conversar con Primera Hora.
De igual modo, mencionó algunas áreas que se pueden catalogar como zonas inundables, entre ellas, la comunidad El Seco y el área del Litoral, entre otros.
“Yo creo que el problema es que las alcantarillas están tapadas. Y también hay que limpiar los ríos”, indicó.
Destacó, además, la falta de empleos y una gran cantidad de establecimientos clausurados, lo que coincidió con lo observado por Serrano.
“Mayagüez no es lo mismo que era antes. Ahora hay muchas casas abandonadas y muchos negocios cerrados”, reiteró.
Aceptó que el problema por el que pasó el exalcalde popular José Guillermo Rodríguez, quien fue suspendido de sus funciones en la poltrona municipal y acusado de corrupción, afectó a los mayagüezanos, pues “él hizo muchas cosas por el pueblo”, aunque, dijo, “no me gusta hablar de temas políticos”.
Desde la suspensión en marzo del año 2022, Mayagüez es liderado por el alcalde interino, Jorge Ramos.
Por otro lado, aseguró que “una cosa que podría ayudar es que traigan cursos para capacitar a las personas que están desempleadas, o que no tienen preparación. No sé, cursos de finanzas, computadoras o información sobre trabajos remotos.
Mientras, Marianyeli Rodríguez, del barrio El Quemado, subrayó los problemas del servicio de agua y de áreas de esparcimiento para los chiquitines como cosas que se deben mejorar en su pueblo.
“En el área de nosotros, tenemos problemas de agua y cuando llega, es con mucha presión y eso nos ha roto todo. Eso es bastante notorio, por lo menos, donde nosotros vivimos”, indicó la empleada de un banco.
“Pudieran traer más negocios que traigan más movimiento (de clientes) porque, mayormente, los que tienen movimiento son los de bebida en la noche, pero yo, que busco un ambiente más familiar, como que no hay cosas de esparcimiento familiar. Para yo poder distraer a los niños, hay que llevarlos a otros municipios. Y pienso que hay espacios vacíos que se pueden aprovechar”, acotó.
A pesar de los señalamientos, los entrevistados indicaron que no todo es negativo en Mayagüez.
“En el pueblo se puede decir que hay bastante seguridad. Fuera del pueblo, pues no sé, pero por lo menos en esta zona hay muchos policías”, destacó Santos.
Mientras, Rodríguez sostuvo que “no tenemos problemas con la basura. Al contrario, comparado con otros municipios, que sé por familiares, el recogido de escombros y de basura aquí no falta”.
Conoce más
- Mayagüez tiene numerosos cognomentos, entre ellos: “La ciudad de las aguas puras”, “La cuna de Eugenio María de Hostos”, “Ciudad del brazo gitano”, “Sultana del Oeste”, “Ciudad de los Indios” y “El pueblo del mangó”.
- Su fundación como pueblo se remonta al 29 de julio de 1760.
- Es el quinto pueblo de mayor extensión territorial de Puerto Rico.
- Según investigaciones, el origen del nombre de este municipio proviene del vocablo taíno yagüez que significa “lugar de aguas puras y claras”.