Se materializa otro aumento en la tarifa del servicio eléctrico
El ajuste eleva el costo del kilovatio por hora a .26038 centavos a partir de enero, según el ente.
PUBLICIDAD
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), dio paso a un nuevo aumento tarifario, tal como fuese solicitado en el informe presentado por Luma Energy esta semana. El nuevo ajuste tarifario eleva el costo de kilovatio por hora, que actualmente es de .2378 a .26038 centavos, un 9.5% del costo actual, según la resolución del negociado.
Este ajuste trimestral entrará en vigor en enero.
La aprobación del aumento fue dada a conocer en un comunicado de prensa emitido viernes en la noche, como ha sido el uso y costumbre de esa entidad. LUMA Energy sometió el lunes al Negociado de Energía un resumen del pasado trimestre y advirtió de un posible aumento en la factura de la luz, tras aludir a un incremento en el costo del combustible en los pasados meses. Según indicó el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, el aumento podría representar 2.3 centavos por kilovatio-hora adicionales, debido a que Genera PR –encargada de la generación de energía- “incrementó el uso del combustible más costoso”.
Relacionadas
De esta manera, el Negociado dio luz verde a la solicitud de ajuste tarifario. y presentado por el conglomerado. Además le ordenó a LUMA presentar, en o antes de las 12:00 p.m. del lunes, 17 de marzo de 2025, la propuesta de ajuste tarifario si alguno, que entrarán en vigor el 1 de abril de 2025, según informó Edison Avilés Deliz, presidente del ente.
También en el documento se informa que se le ordenó a LUMA incluir las reconciliaciones propuestas para los meses de diciembre de 2024, y enero y febrero de 2025.
Por otro lado, el Negociado de Energía ordenó a Genera que informe, en un plazo de 15 días, contados a partir de la notificación de la presente Resolución y Orden, el nombre del administrador del grupo de empleados que tendrán a su cargo las actividades relacionadas con la venta y entrega de Gas Natural Licuado, así como de todas las actividades de administración de contratos en las cuales Genera deba administrar un contrato como agente de la AEE, cuando una afiliada de Genera sea el contratista ejecutante.
El NEPR advirtió, además, a LUMA y a Genera que el incumplimiento con las órdenes reseñadas en la presente Resolución y Orden se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta $25,000 por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que entiendan necesaria, de conformidad con el Art. 6.36 de la Ley 57-2014.