Se le fue la luz a la AEE en plena conferencia de la gobernadora
La incómoda situación obliga al cuestionamiento de si el sistema eléctrico del país está preparado para enfrentar un huracán.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Justo cuando se pregonaba la estabilidad del sistema eléctrico y lo preparado que se encuentra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para enfrentar las consecuencias de un huracán, fua… se fue la luz en el almacén de la central Palo Seco, en Toa Baja, en plena conferencia de prensa de la gobernadora Wanda Vázquez.
Los funcionarios de gobierno quedaron paralizados y luego, las cabezas se movían de un lado a otro como tratando de conseguir alguna explicación.
Cuando se le preguntó sobre el apagón que se reportó en plena conferencia, la gobernadora soltó que “fue pura casualidad”.
De inmediato, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, explicó que, con motivo de la actividad, se prefirió utilizar un generador eléctrico y no el sistema ordinario que ellos mismos proveen de energía eléctrica para asegurar una continuidad del servicio. Sin embargo, su plan alterno falló.
“Normalmente, cuando hay actividades multitudinarias usamos el generador para evitar que haya cualquier evento. Lo que se cayó fue el generador. Entonces, seguimos trabajando con la luz de afuera. Siempre hubo servicio de energía eléctrica, lo que hizo fue la transferencia del generador, que algo falló, y nos conectamos con la AEE”, explicó.
La gobernadora, de inmediato, afirmó que “eso es importante aclarar que no se fue la luz”.
Se le increpó sobre ese uso de generadores para asegurar un servicio eléctrico y si eso es demostrativo de que verdaderamente la AEE está preparada para enfrentar un embate de un huracán. Vázquez pasó a explicar que “lo que dijimos en nuestro informe es la manera en que la AEE se ha ido preparando para una emergencia, como la que puede ser la temporada de huracanes. Como dijo el meteorólogo (Roberto García), ante un evento de la naturaleza puede haber daño, se va a ir la luz, lo importante es la respuesta que se le dé al pueblo, que sea ágil, eficiente y lo antes posible para que no pueda pasar lo que nos pasó en el pasado con María”.
“El ingeniero (Ortiz) lo que dijo aquí es, tenemos todo lo que es el almacén de suministro en diferentes lugares, la poda de árboles se hizo, se está trabajando con los equipos de Estados Unidos para que puedan ayudarnos a responder en caso de una emergencia, tenemos toda la cooperación de la Guardia Nacional y de FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencia). Eso no lo había anteriormente. ¿Que el sistema pueda fallar? Todo puede fallar. Lo importante es que la respuesta a nuestra gente sea la adecuada”, agregó.
Ante el incidente reportado en Palo Seco, Primera Hora cuestionó a la AEE cuántos clientes se encontraban en la actualidad sin servicio de energía. La portavoz de la corporación, Edith Seda, informó que se trata de unos 2,000 abonados, de un universo de 1.5 millones. Señaló que esta cantidad está dentro de lo normal.
Ayer, sin embargo, se reportaron 70,000 personas sin servicio de energía eléctrica.
Ortiz explicó que el sistema se autoprotegió debido a la tormenta eléctrica que se reportó como parte del paso de una onda tropical por la Isla. Este sistema dejó en el centro de la Isla entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.
“Cuando tú pierdes el servicio por un huracán no es lo mismo cuando pierdes el servicio cuando tienes una tormenta eléctrica. Son dos situaciones diferentes. En una (el huracán) perdiste el poste, perdiste los transformadores. En el día que ayer, el sistema operó como debe operar”, afirmó.
Continuó al decir que “no es la lloviznita. Es que el sistema está hecho para proteger al consumidor de que los rayos que están cayendo no entren a su hogar”.
Insistió que en este caso no fue que se fue la luz, sino que el sistema funcionó para proteger la distribución de energía eléctrica.