Se lava las manos la funcionaria de Corrección que firmó la excarcelación de Hermes Ávila
Celia Cosme declaró ante comisiones del Senado que cumplió con el reglamento al otorgarle el pase extendido al convicto feminicida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La exdirectora de Programas de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Celia Cosme, se amparó este martes en que firmó la excarcelación del feminicida Hermes Ávila Vázquez porque, en 2014, el tribunal quitó el agravante “separación permanente de la sociedad” de la sentencia del convicto y por las recomendaciones de Physician Correctional Services, que concluyó que el reo, quien fingía que no caminaba, sufría de condiciones fisiológicas limitantes.
Cosme declaró unas tres horas bajo juramento en la continuación de las vistas públicas de las comisiones de Salud Mental y de lo Jurídico del Senado, que la sentencia original que le dictó al convicto en 2005 el juez Rubén Torres Dávila, del Tribunal de Caguas, fue enmendada.
Relacionadas
La Oficina de Administración de los Tribunales confirmó que en 2014 el juez Daniel López González eliminó de la condena la separación permanente de la sociedad a petición del propio reo, quien alegó que esa disposición no formó parte del acuerdo que hizo en 2005 con la Fiscalía para declararse culpable por el asesinato de la terapista Celia López García, ocurrido en 2005, en Caguas.
“Si la sentencia original hubiese prevalecido, él no iba a ser excarcelado”, dijo Cosme a preguntas del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
“Esa sentencia fue enmendada y le quitaron lo de la separación permanente de la sociedad. Entiendo que (la condena) quedó en los 122 años”, sostuvo la funcionaria, quien declaró asistida por el abogado Héctor Castro Pérez.
Cosme declaró que la facultad de autorizar la excarcelación de convictos le fue delegada desde la administración del exsecretario Erick Rolón.
Responsabilizó también por la liberación del convicto feminicida al panel médico de Physician Correctional, que en marzo de 2022 había dado el visto bueno a la solicitud de Ávila Vázquez de ser liberado bajo la Ley 25 de 1992, por prognosis de vida corta y condiciones fisiológicas limitantes. La funcionaria confirmó que el panel médico le había denegado en tres ocasiones anteriores al reo la solicitud de salir a la libre comunidad mediante un pase extendido por condiciones de salud.
El presidente del Senado también confrontó a Cosme con otros de los requisitos que tenía que cumplir el convicto para ser acreedor del privilegio de pase extendido, entre ellos, la notificación a los familiares de la víctima.
La técnica sociopenal, con más de 35 años de servicio y con un bachillerato en Justicia Criminal, dijo que el 16 de marzo de 2023, el DCR notificó por correo a las víctimas, pero no pudo precisar si éstas recibieron la notificación y si favorecían o no la excarcelación de Ávila Vázquez.
Cosme dijo que el 7 de febrero de 2023 dialogó con Gladys Otero, el recurso en la libre comunidad con el cual se le concedió el pase extendido al convicto.
“No era un familiar, era una amiga”, reconoció la funcionaria, pese a que la Ley 25 requiere que el convicto en etapa terminal al que le concede el privilegio tiene que ir a residir con un familiar.
-¿Como funcionaria de muchos años, por qué el sistema falló? ¿Por qué esta persona pudo burlar todo el sistema?, le preguntó el líder senatorial.
“Un panel médico que certifica una condición favorable y la enmienda a esa sentencia”, respondió Cosme, quien además reclamó que no tuvo acceso al expediente del Fondo del Seguro del Estado de Ávila Vázquez, que reporta una incapacidad del paciente por un accidente sufrido en 2009.
“Esa misma pregunta me la hago yo, nadie se percató durante tantos años”, sostuvo cuando Dalmau Santiago le cuestionó cómo sabían si era parapléjico si solo evaluaron el expediente.
Finalmente, Ávila Vázquez, tras burlar el sistema correccional, fingiendo que tenía un tipo de paraplejia, fue excarcelado en abril de 2023, habiendo cumplido solo 18 años de los 122 de la sentencia.
El pasado 22 de abril se alega que cometió el feminicidio de Ivette Joan Meléndez, en Manatí.
“Quien recomienda es el panel y no solo en este caso. Nunca en un caso que llega meritorio se ha cuestionado la recomendación del panel médico”, sostuvo la funcionaria en el turno de preguntas del senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe Riekfhol.
“Sé que el panel recomienda, pero usted tiene el deber de preguntar… El panel es el que recomienda, pero usted es la que decide”, le inquirió el legislador.
“Según el reglamento, yo no tengo esa facultad”, replicó Cosme, quien fue relegada de sus funciones en el Programa de Desvío en el DCR y dijo que el lunes se le informó que había sido trasladada a la oficina de Manejo y Control Correccional.
No obstante, indicó que desde el pasado 23 de abril se le envió una carta quitándole las funciones. El día antes, llegó a su oficina a las 4:22 de la madrugada para redactar un informe que le pidieron sobre la excarcelación de Ávila Vázquez.
“Cuando me notifican que la persona caminaba, para mí era impactante. Yo no pude dormir, me habían requerido el informe a primera hora, por eso llegue a esa hora para hacer el informe y entregarlo conforme me instruyeron”, indicó Cosme.
En el turno de la senadora del MVC, Ana Irma Rivera Lassén, la funcionaria dijo no conocer lo que es la responsabilidad vicaria.
“La responsabilidad es de la Secretaria (del DCR). Hay un refrán que dice que la soga parte por lo más finito”, aseveró la legisladora.