Los empleados de los Comedores escolares realizarán un piquete este próximo viernes frente a la sede del Departamento de Educación, ante la negativa de la Junta de Supervisión Fiscal de darle paso a la Ley 41 del 2024, que eleva sus salarios a $12.00 la hora.

La manifestación iniciara a partir de las dos de la tarde, según lo dio a conocer la presidenta de la Unión de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, en un comunicado de prensa.

En declaraciones escritas, Ayala explicó que a pesar del aumento al salario mínimo, el sueldo de los empleados de los comedores escolares es de $8.66 la hora, por lo que en enero pasado, el gobernador firmó la mencionada ley, que eleva el salario base de estos trabajadores a $12.00 la hora. No obstante, recientemente la Junta de Control Fiscal (JCF) se expresó públicamente rechazando la ley debido a que están trabajando un plan de clasificación y retribución con la agencia.

Relacionadas

“Nos están diciendo desde hace muchos meses atrás que están trabajando un plan de clasificación y retribución, pero no vemos que para ellos sea urgente y de prioridad. Los empleados llevan años con sueldos bajos y sin recibir aumento salarial digno, que les ha impedido poder sobrellevar el alto costo de vida y poder cumplir con sus obligaciones” expresó la dirigente sindical.

Para añadir sal a las heridas, Ayala León manifestó que los trabajadores aún no han recibido el pago de las horas trabajadas a raíz del huracán Fiona. “Esto me indigna muchísimo porque los empleados de comedores son de los primeros en ser convocados a trabajar para alimentar al pueblo durante y luego de las emergencias, y no los consideran primeros respondedores y no les pagan rápido y correctamente” sostuvo.  Explicó que por más de 20 años, el Departamento de Educación ha pagado a razón de 1.5% las horas trabajadas conforme lo establece el convenio, pero que por una interpretación de la Oficina del Inspector General (OIG), ahora  indican que el pago es incorrecto, lo que desalienta a los empleados a volver a trabajar en las emergencias

Ayala añadió que el sindicato lleva tres años negociando un convenio colectivo en el que el patrono no ha llegado a acuerdos sobre los artículos de naturaleza económica.

“Aunque ya hemos acordado más de una tercera parte de los artículos propuestos, aun nos quedan los artículos económicos. Aun la agencia no nos ha presentado una contrapropuesta de los artículos económicos como es el salario, plan médico, bono, entre otros. Que luego de culminar y llegar a un acuerdo final, el convenio debe ser presentado a la JCF para su aprobación final y esto crea mayor retraso para la tan esperada justicia a los trabajadores de comedores,” sentenció la presidenta de la Unión de Comedores Escolares