Desde que arrancó la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se han logrado inocular en la Isla a unos 8,691 pacientes inmunodeprimidos de los 76,000 que se promedian deberían recibir este refuerzo, informó este sábado el Departamento de Salud.

Según se detalló en comunicado de prensa, estas dosis adicionales deben administrarse a personas que han estado recibiendo algún tratamiento oncológico para tumores o cánceres en la sangre, hayan recibido un trasplante de órganos o de células madre, tengan infección avanzada o no tratada como VIH, están bajo un tratamiento activo con altas dosis de corticosteroides u otros medicamentos que pueden suprimir su respuesta inmunitaria o aquellos que tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave, como el síndrome de DiGeorge, el síndrome de Wiskott-Aldrich.

Para lograr vacunar a más personas, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que se llevarán a cabo más de una decena de actividades dirigidas para pacientes activos y con diagnóstico de accediendo la vacuna a este grupo poblacional de alta vulnerabilidad.

Detalló que se unirá a la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (Voces), Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico y la Sociedad Americana Contra el Cáncer para atender a sus pacientes hoy, sábado.

Esta actividad de inmunización reunirá a oncólogos y profesionales de la salud. Se llevará a cabo en los centros comerciales de Aguadilla Mall, Mayagüez Mall, Yauco Plaza, El Cantón Mall, San Patricio Plaza, Plaza Río Hondo, Las Catalinas Mall, The Outlet 66 Mall y Plaza Las Américas. Mientras que, también se estará vacunando en el Centro Comunal Villa del Sol en Toa Baja, Sector La Playa en Ponce, Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Luquillo, Casa Alcaldía en Humacao, Escuela de Bellas Artes en Fajardo y en la Avenida José Zayas Green en Barranquitas.

“Esta dosis adicional ayuda a mejorar la respuesta inmunitaria de las personas inmunodeprimidas. Incluso, bajo el escenario de la variante Delta y las posibilidades de surgimiento de mutaciones del virus, buscamos proteger a estos pacientes que son especialmente vulnerables y podrían no generar el mismo nivel de protección dándole una cobertura adicional. Agradecemos a nuestros proveedores que continúan trabajando contra la pandemia compartiendo la misma misión del Departamento en mantener nuestra población sana”, manifestó el secretario.

Por su parte, Lilliam Rodríguez Capó, fundadora de Voces, exhortó a todos los pacientes de cáncer a vacunarse.

“Continuamos trabajando con el Departamento de Salud inoculando con primeras y segundas dosis en todos nuestros centros, y hoy se unen la Asociación de Hematología y Oncología y la Sociedad Americana Contra el Cáncer para atender a los pacientes de cáncer. Podrán recibir sin cita su tercera dosis de Pfizer o Moderna. Deben presentar su tarjeta de vacunación y evidencia de ser paciente de cáncer, ya sea un documento con diagnóstico o frasco de medicamento con su nombre”, informó.

Mientras, la vicepresidenta Control de Cáncer de la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, Maria Cristy, indicó que, “nos unimos al esfuerzo para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables. Hoy en todos sus centros alrededor de la Isla, se ofrecerá la tercera dosis de la vacuna a pacientes activos y con diagnóstico de cáncer. Es nuestro deseo y misión, proteger la salud de todo paciente en Puerto Rico”.