Por cuarto día consecutivo, miles de puertorriqueños se afectarán en la tarde de hoy, domingo, por relevos de carga debido a una deficiencia de generación de energía.

Los problemas con la generación comenzaron la pasada semana con la salida de las Unidades 1 y 2 de Aguirre, que se sumaron a la salida de Ecoeléctrica. Las reparaciones en esta última planta sacaron más de 300 megavatios del sistema.

Los estimados de Genera PR, responsable de la generación de energía en Puerto Rico, indicaban que las Unidades 1 y 2 de Aguirre debían entrar en función hoy. No obstante, Iván Báez, portavoz de la empresa, precisó a este diario que aunque se logró entrar la Unidad 1, la Unidad 2 no estará hoy en servicio como se esperaba.

Relacionadas

“Logramos poner en servicio nuevamente la -Unidad- 1 en la madrugada de hoy. La 2 todavía se está trabajando en reparaciones”, dijo.

Según explicó Báez, la Unidad 2 tiene un problema en el motor de la bomba de alimentación que no ha podido ser reparado. Estos trabajos podrían tomar todavía “un par de semanas”.

La Unidad 2 de Aguirre resta aproximadamente unos 320 megavatios al sistema.

En medio de este escenario, por su parte, el portavoz de LUMA Energy –encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico-, Hugo Sorrentini, precisó a este diario que todo apunta a que las deficiencias de generación provocarán durante la tarde hoy relevos de carga.

Sorrentini agregó que los apagones podrían iniciar incluso antes de la hora pico de demanda, que es de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. Según explicó, el horario de los relevos de carga dependerá de cuán grande sea la deficiencia de generación. En los pasados días, dijo, los relevos han tenido que comenzar antes de la hora pico de demanda, un escenario que no descartó que ocurra hoy.

“Ese podría ser el escenario hoy, todo va a depender de la generación que tengamos disponible”, mencionó Sorrentini.

Exhortamos a nuestros clientes a que ahorren energía cuando puedan”, dijo también.

A través de su portal, LUMA Energy recomienda, entre otras cosas, usar temporizadores de iluminación (timers) o atenuadores de luz (dimmers) para ahorrar energía.