Se elevan a tres los fallecimientos asociados a leptospirosis tras el paso de Fiona
En los pasados 21 días, el Departamento de Salud ha recibido 160 alertas de pacientes con síntomas de la enfermedad bacteriana. Las regiones Metro y Caguas son las más afectadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud elevó a tres los pacientes fallecidos luego del huracán Fiona con síntomas probables, sospechosos o confirmados a leptospirosis, al tiempo que en un periodo de 21 días se han reportado 160 alertas de casos de la enfermedad bacteriana aguda.
Así se desprende del último Informe Semanal de Vigilancia por Leptospirosis que realiza la agencia salubrista, el cual destaca que los casos registrados luego del ciclón se identificaron en 38 municipios de todas las regiones de salud de la isla.
“Actualmente, hay tres casos de defunciones que se encuentran bajo investigación: un caso confirmado en la región de salud de Arecibo (hombre de 76 años); un caso probable de región de Ponce (hombre, 77 años) y un caso sospechoso en la región de salud de Ponce (hombre de 85 años)”, puntualiza el informe en el que se agrega que las regiones de Caguas y Metropolitana son los que más casos han reportado con 27 pacientes en cada una.
En términos de municipios, son Mayagüez y San Juan los que más números de pacientes ha registrado con 11 casos cada pueblo.
De las 160 alertas recibidas para leptospirosis luego del paso de Fiona, hay 52 que permanecen bajo investigación, 84 son sospechosos, 20 son probables y cuatro confirmados. Entre los casos hay seis menores de 18 años -incluyendo un niño de ocho años de la región de Caguas- había informado anteriormente la agencia, según reportó El Nuevo Día.
El informe distingue que durante la semana del 2 al 8 de octubre se identificaron nueve casos, de los cuales siete son pacientes hombres. Se establece que la mediana de edad de los afectados es 41 años.
Salud ha hecho hincapié en que la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se puede contraer al entrar en contacto con agua o tierra que contengan orina u otros fluidos del cuerpo de animales infectados. Hay varios tipos de animales que pueden transmitir la leptospirosis como: los roedores, los perros, el ganado, los cerdos, y los animales silvestres. Después de inundaciones o lluvias torrenciales, todas las personas que entren en contacto con el agua de la inundación, o con tierra o agua dulce contaminada (ríos y arroyos) podrían estar en riesgo de infección.
En Puerto Rico se considera una enfermedad endémica. Sin embargo, en lugares con continua exposición a aguas contaminadas, el riesgo a infección es mucho mayor. Por ejemplo, luego del huracán María, el Departamento de Salud registró un exceso en casos de leptospirosis que elevó a 115 los pacientes infectados para el 2017. Ese fue un número significativo en comparación con el 2016, cuando los casos reportados fueron solo 73.
En el 2022 esa cifra acumulativa que hubo en el 2017 tras el azote de María se ha duplicado. En lo que va de año, según las estadísticas de Salud, se han reportado 226 casos y 14 defunciones asociadas a la enfermedad febril aguda. Además, se observa un aumento signficativo de casos para los meses de septiembre y octubre, precisamente, luego del huracán Fiona.
¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?
Información provista por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), indican que los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde 2 días hasta 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias. Si se confirma la infección es probable que se trate con antibióticos.
Los síntomas comunes de la leptospirosis incluyen los siguientes:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Ictericia (piel y ojos amarillentos)
- Sarpullido
- Ojos enrojecidos