Las muertes vinculadas directa o indirectamente al huracán Fiona aumentaron este jueves a 24, según informó el Departamento de Salud.

El nuevo caso incluido es el de un hombre mayor de 65 años y residente de la región de Bayamón. La causa de muerte principal estipulada lo fue trauma en la cabeza.

La región con mayor muertes sigue siendo la Metro-Fajardo con siete. Le siguen las regiones de Bayamón, Mayagüez y Ponce con cuatro cada una, Caguas con tres y Arecibo con dos.

Por grupo de edades, Salud indicó que tres personas que murieron tienen entre 45 a 54 años, cuatro son de 55 a 64 años, mientras 17 fueron adultos mayores de 65. De estos fenecidos, 15 son hombre y nueve mujeres.

Relacionadas

Según el informe emitido por el Departamento de Salud, también aumentaron los muertes confirmadas de 8 a 11. Se trata de una directa y 10 indirectas. Las restantes 13 muertes se encuentran todavía bajo investigación.

Una explicación publicada en el Sistema de Portal de Emergencias de Puerto Rico (PREPS, por sus siglas en inglés) expone que los casos de muertes confirmadas son aquellos que “en el certificado de defunción se hace referencia al Huracán Fiona, o su equivalente, como un factor en la causa de muerte”.

Se precisó que un deceso es directo cuando es “directamente atribuible a las fuerzas del desastre o por las consecuencias directas de estas fuerzas, como colapso estructural, escombros voladores o exposición a radiación o sustancias químicas”.

Entre los ejemplos del tipo de muertes se mencionan las quemaduras, aplastamiento, ahogamiento, electrocución, caídas, envenenamiento por radiación o químicos e inhalación de gases o humo por fuego.

La única muerte confirmada que se ha catalogada como directa fue la de un hombre de 58 años que falleció el lunes, 19 de septiembre por ahogamiento en la región de Bayamón.

Según el informe policiaco del caso, se trata de Gilberto Ayala Aponte, quien murió ahogado cuando caminaba en la parte trasera de su hogar y se resbaló. Cayó en una quebrada que desemboca en el río La Plata, en Comerío, donde pereció ahogado.

Las otras 10 muertes confirmadas fueron de manera indirecta. Estas son cuando “las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase de un desastre (es decir, antes del evento o preparación para el desastre, durante el evento del desastre o después del evento durante la limpieza después de un desastre) y contribuyó en la causa de muerte”.

A modo de ejemplo, se detalló en la página de PREPS que la exacerbación aguda de enfermedades crónicas, la pérdida o interrupción de servicios públicos y la limpieza después de un desastre, entre otras, forman parte de las causas de estas muertes indirectas.

Entre los casos confirmados de muertes indirectas se encuentran la de un hombre de 89 años de la región Metro que murió electrocutado, una mujer de la región de Caguas de 74 que falleció de un accidente cerebrovascular, un hombre de 64 de la región metro que se ahogó ingiriendo alimentos y que padecía de Parkinson, un hombre de 77 de la región de Fajardo que murió por un fallo al corazón, un hombre de 50 de la región de Mayagüez por heridas de bala, un hombre de 56 años de la región de Caguas que pereció por inhalación de monoxido de carbono, un hombre de la región de Arecibo de 77 años que murió por inhalación de monoxido de carbono, un hombre de 72 años de la región de Ponce por hipertensión, una mujer de 69 años de la zona de Mayagüez con trauma craneal, así como una mujer de 70 años de la zona de Ponce por afecciones cardiacas.

Entre estos casos se destaca el asesinato registrado el lunes, 19 de septiembre en Lajas, donde unos vecinos discutieron por unos escombros que quedaron tras el paso del ciclón y resultó muerto Augusto Romeo Pérez, de 50 años. En el informe de Salud se estipuló la muerte por heridas de bala.