En los últimos siete días el Departamento de Salud de Puerto Rico registró preliminarmente 21,614 casos positivos a COVID-19 -entre pruebas moleculares y de antígenos-, lo que representa más del doble de lo informado por la agencia la semana anterior. Mientras, los sistemas de rastreo investigan 592 brotes activos, de los cuales el 75.2% se generaron en entornos familiares.

Entre las fechas del sábado 17 al sábado 23 de abril se reportaron en la isla 21,614 resultados positivos a COVID-19, una cifra abismalmente más alta que la reportada en el mismo periodo de siete días (10 al 16 de abril) cuando se registraron 10,748 contagios confirmados por pruebas de detección del virus.

Relacionadas

Así se desprende del análisis diario que se informa en el dashboard del profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard, Rafael Irizarry, el cual utiliza los datos publicados en el BioPortal del Departamento de Salud, agencia que en su último informe ha alertado que hay un nivel de transmisión del virus alto en los 78 pueblos de la isla.

Los resultados preliminares del gobierno surgen a una semana de las celebraciones de Semana Santa y a pocos días de que se hiciera nuevamente obligatorio el uso de mascarillas en todo momento para estudiantes y empleados del sistema público de enseñanza y en espacios cerrados en los que haya más de 1,000 asistentes.

La agencia de Salud muestra el domingo en su Resumen Ejecutivo -actualizado a las 12:00 del mediodía- que la tasa de positividad del virus está en un 23.11%. Mientras, la incidencia de casos es de 558 por cada 100 mil habitantes. Asimismo, se registran 179 pacientes hospitalizados, incluyendo 40 pediátricos. En los adultos hay 14 personas en unidades de cuidado intensivo.

Continúan subiendo los brotes

De otra parte, el último Resumen Ejecutivo de Situación de la Epidemia del COVID-19 en Puerto Rico, publicado este domingo y el cual comprende una vigilancia del 10 al 16 de abril, confirma que los brotes de la enfermedad viral continúan en alzada, reportándose para la última semana 592 contagios en grupos. Esto representa 154 brotes más que los informados la semana pasada y 348 adicionales a los que se identificaron a inicios de abril.

Entre los conglomerados de contagios el informe destaca 2,447 casos y 4,200 contactos. De otra parte se reportaron 12 hospitalizaciones y tres defunciones vinculadas a los brotes.

La región con mayor casos de brotes continúa siendo Arecibo, con 115; seguido por Ponce, con 106 y Metro con 99.

Del total de brotes, 445 fueron clasificados bajo familiar (75.2%), 86 bajo instituciones educativas (14.5%), 27 en ambientes comunitarios (4.6%), 23 en entornos laborales (3.9%), seis vinculados a viajeros (1.0%), dos en centros de cuidado de salud (0.3%), dos en refugios (0.3%) y uno que queda pendiente a investigación (0.2%).

Hay que distinguir que los renglones de brotes vinculados a ambientes laborales, familiares e instituciones educativas aumentaron con relación a la semana anterior.

El informe especifica que en la categoría de Instituciones Educativas se incluyue las siguientes subcategorías: escuelas K-12, cuido de niños, centros preescolares, universidades y colegios técnicos.

El informe de Salud reitera, además, que la positividad basada en pruebas moleculares por grupos de edad coloca a los de 20-29 años con la cifra porcentual más alta con 24.7%. El grupo con menor positividad fueron los de 70 a 79 años con 12.9%. Aun así los resultados reflejan alta positividad en todos los grupos demográficos, incluyendo a los pediátricos de 0 a 4 años, quienes no están aptos para vacunarse. El gobierno a estimado que este grupo lo componen 117,000 niños y niñas.

Primera Hora solicitó a portavoces de prensa del Departamento de Educación y Salud un informe actualizado de brotes en las escuelas públicas. La semana pasada el secretario de Educación Eliezer Ramos Parés dijo la agencia vigilaba unos 48 brotes del virus en las escuelas públicas e hizo la salvedad que estos número no reflejaban “el efecto de Semana Santa”.

Apuntó, no obstante, que la agencia no ha ordenado, hasta ahora, el cierre de alguna escuela debido a alguno de los brotes bajo vigilancia.

El secretario indicó que hay 105 brotes en todo el sistema educativo, incluyendo preescolares, centros de cuido y Head Start. En el caso de las escuelas, hay 84 brotes bajo vigilancia, 36 en escuelas privadas y 48 son escuelas públicas.