En el marco de la Semana Santa, donde los puertorriqueños suelen tener como plato principal al pescado y los mariscos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció un aumento significativo de pescadores comerciales en el 2015. 

La secretaria Carmen R. Guerrero Pérez detalló que en la actualidad hay 1,074 pescadores licenciados, 523 más en comparación con el 2011. 

En comunicado de prensa, la funcionaria dijo que en lo que va del año también se registra un aumento en el número de pescadores que han renovado o han obtenido sus licencias. Especificó que “los dos meses y medio que van del 2016, ya se han contabilizado 874 pescadores con licencias activas. En el 2014, la totalidad de licencias era de 690 y en el año 2013, la cifra era de 647. En el año anterior (2012), las licencias aprobadas sumaban 609. En el 2011, la cantidad fue de 551; 670 en el 2010 y, en el 2009, había 452 licencias”.

Relacionadas

Destacó que esta inscripción de pescadores “logró un récord de aprobación de licencias de pesca comercial desde el 2009, lo que permite que se fortalezca el desarrollo económico de ese sector comercial”.

A juicio de la secretaria del DRNA, el aumento en las licencias conferidas a pescadores responde al trabajo interno que han realizado para identificar a los pescadores, dar mayor flexibilidad en los procesos de radicación y el vínculo que se ha logrado con los pescadores para ofrecerles orientación de los requisitos que imponen las leyes aprobadas para la regulación de este sector.

“A escasos días de la Semana Santa donde prolifera la venta de productos del mar por tradición cultural, celebramos este impulso a los pescadores comerciales para que ese sector pueda continuar creciendo a la par con el cumplimiento de los requisitos dispuestos en las leyes”, afirmó Guerrero Pérez.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera aproximadamente $7 millones en ventas al por mayor y $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que a juicio de la secretaria representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento. 

Comentó, además, que en el año 2014 se reportaron 1.5 millones de libras de pesca, donde más del 50 por ciento de la pesca se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia. 

Por otra parte, la titular explicó gracias a las vedas de pesca se han logrado abastos muy saludables del pez mero cabrilla, el chillo, la colirubia y otras especies, porque se les ha dado la oportunidad de que se reproduzcan a fin de garantizar que haya disponibilidad de esos productos en el presente y también en el futuro.

La funcionaria explicó que la implantación de algunas vedas de pesca y los límites de capturas se hace por disposiciones federales. No obstante, el DRNA ha emitido varias comunicaciones a las agencias concernidas con información científica que debate algunos límites como en el caso de la langosta y los capitanes.

“El trabajo de nuestros biólogos ha sido fundamental para documentar esos hallazgos para poder defender la posición de los pescadores y para traer criterios científicos cuando entienden que es necesario una mayor protección para garantizar la subsistencia de especies”, subrayó.