Se disipa amenaza de paro en la UPR
La administración universitaria alcanzó un acuerdo con la HEEND, que amenazaba con paralizar los 11 recintos el jueves.
PUBLICIDAD
La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se comprometió a entregar el viernes los documentos requeridos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para dar paso a la implantación del convenio colectivo con la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND), informó El Nuevo Día.
El acuerdo que se logró tras una reunión entre ambas partes el miércoles, puso freno al paro de 24 horas que el sindicato había anunciado para este jueves.
“La UPR se comprometió que este viernes, 25 (de octubre), toda la información que nos requirió la Junta para poder analizar el convenio colectivo se va a suministrar, a pesar de que tenemos una extensión hasta el 1 de noviembre. La Universidad ha destinado un grupo de recursos dedicados para cumplir con la fecha del viernes (…) para que puedan tomar una determinación que, confiamos, sea favorable con relación al convenio”, dijo la doctora Mayra Cruz, ayudante especial del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao a El Nuevo Día.
Relacionadas
En la reunión, la administración de la UPR también prometió que, luego de enviar los datos a la JSF, dará constante seguimiento para tener una respuesta rápida del ente fiscal para poner en vigor, lo antes posible, el convenio colectivo.
El presidente de la Heend, Carlos de León, indicó por su parte, que el convenio entraría en vigor, de manera retroactiva al 1 de julio, una vez la JSF lo reafirme, una gestión que –recalcó– solo concierne a la administración y no al sindicato.
Asimismo, informó que la UPR se comprometió a entregarles la documentación remitida a la JSF, para “validar que ellos (administración) están haciendo una buena defensa del convenio colectivo” y que no se les descontará el 23 de septiembre, Día del Grito de Lares, como feriado, según acordado.
“Acordamos no cerrar los portones mañana (jueves), pero nos reservamos el derecho a realizar esa y cualquier otra acción necesaria para asegurar que el convenio colectivo estará vigente al 1 de julio de 2024, tal y como fue negociado, todos sus 135 artículos”, puntualizó De León.
La JSF informó, en una carta a la jefatura de la UPR enviada el viernes, que la entrada en vigor del convenio colectivo está en suspenso debido a la presunta falta de información para evaluar su impacto.
Como parte de la firma del convenio colectivo, los cerca de 4,000 empleados bajo la Heend ya recibieron un pago de $2,000 producto de una bonificación especial de $3,000. El restante se debe pagar en o antes de febrero de 2025, y De León indicó que han recibido información de que se pagaría antes que termine el año.