Seis casos de la variante brasileña del COVID-19, conocida como P.1, se han registrado en la Isla, alertó este martes el designado secretario de Salud, Carlos Mellado, durante la vista de confirmación que se realizó en el Senado.

Ninguno de los contagiados estuvo de viaje y no han requerido hospitalización. Mellado afirmó que se trata de una “transmisión comunitaria”.

Esta variante de Brasil, la P.1, y la de Sudáfrica, que se detectó un caso en la Isla a mediados de mes, han sido catalogadas como de “preocupación” por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Esto se debe a que resisten medicamentos para tratar la enfermedad, así como puede darle a las personas vacunadas y que ya hayan tenido coronavirus.

Relacionadas

Sin embargo, Mellado sostuvo que en Puerto Rico todavía “no es una variante de preocupación, pero sí de vigilancia”. Esto ante el bajo registro de casos y que no ha causado aumento de muertes.

“Se han analizado los casos de la variante aquí en Puerto Rico y no hemos visto unos brotes significativos. Vamos a estar velándolo. Ninguno de los pacientes se ha muerto, así que eso es importante. Aquí lo importante es que todas las variantes tienen la capacidad de infectar más rápido, pero todavía no han demostrado que sean más agresivas en cuanto a mortalidad. Se habla también que la persona que está vacunada, aunque se puede contagiar con la variante, el por ciento de mortalidad reduce significativamente. Vamos a estar vigilándola, vamos a estar viéndola. Tenemos otras variantes en Puerto Rico y siempre hemos estado atentos a qué es lo que pasa, si existen brotes”, detalló Mellado a preguntas de Primera Hora.

De inmediato, el funcionario no precisó edades ni las regiones en las que se detectaron estos seis casos. Solo transcendió que un caso fue secuenciado en el CDC Atlanta y otros cinco de los casos fueron secuenciados en el CDC San Juan.

Al momento, las variantes identificadas en la Isla son la británica (B.1.1.7), las seis de Brasil (P.1 y P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429), la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525), así cómo la de Sudáfrica (B.1.351).

Según indicó el secretario de Salud, en Puerto Rico se han diagnosticado 237 pacientes con alguna de las variantes circulantes.

“La más que predomina es la de UK (la británica con 145 casos)”, informó el titular. “Lo bueno es que la vacuna sí funciona en esta variante”.

El primer paciente con variante se detectó a mediados de febrero y que ha sido el único fallecido a causa de la infección.

Las estadísticas también exponen que solo uno de los 237 casos de variantes era un viajero.

“Las variantes están entre nosotros”, afirmó Mellado, a preguntas de los senadores.

Según detalló Salud en un comunicado de prensa, los jóvenes entre 20 a 29 años son el grupo con la mayor cantidad de contagios con las variantes identificadas en la Isla. Los adultos entre 30 a 59 años, también, ocupan las posiciones más altas en contagios con algunas de las variantes. La población entre 20 a 59 años sigue siendo la población con mayor contagios al virus.

La identificación de esta variante de Brasil (P1) en la Isla es peligrosa, pues se ha detectado que es hasta dos veces más transmisible que el virus original y la probabilidad de reinfección va de un 25% a un 60% de probabilidad.

Información publicada CDC establece que esta variante es de “preocupación”, ya que puede contagiar a personas que lograron la inmunidad por haber padecido ya de COVID-19 o por haberse vacunado.

La P.1 se descubrió a finales de diciembre en Manaos, una ciudad en la selva del Amazonas, en Brasil.

“Esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en enero del 2021. La variante P.1 se identificó inicialmente en viajeros provenientes de Brasil, a quienes se les realizó una prueba de detección durante los controles de rutina en un aeropuerto de Japón, a principios de enero”, dijo la CDC.

Por otro lado, Mellado indicó que el por ciento de infectividad del COVID-19 en la Isla es que 13.2%.

Comentó que este número es “crítico”. Sin embargo, comentó que se tomarían más medidas una vez se registre aumento de hospitalizaciones, sobre todo en intensivo.

“No ha habido un aumento dramático que nos lleve a nosotros a tomar una medida más agresiva”, sostuvo sobre los pacientes en intensivo.