Se derrota por un voto en el Senado medida que busca reactivar a los celadores de la AEE
Otra pieza legislativa para establecer por ley que los municipios contraten brigadas se quedó sobre la mesa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Con el voto en contra de la delegación novoprogresista, fue derrotada esta tarde en el Senado, la Resolución Conjunta 334 que ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a desarrollar un plan para que celadores y podadores, que laboran en otras agencias públicas, sean incorporados a las tareas de restablecimiento de la luz, tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico.
Otra medida, Proyecto del Senado 484, que busca dejar sin efecto el contrato de exclusividad de LUMA Energy, de manera que los municipios puedan subcontratar personal para atender las averías en líneas eléctricas y el desganche de árboles, se dejó sobre la mesa. La medida establece que el personal que reclute el municipio para la reparación de averías eléctricas durante una emergencia sean exempleados de la AEE con, al menos, cinco años de experiencia en esas funciones. Aunque el proyecto de ley se bajó por descargue en la sesión de hoy, igual que la RCS 334, no se llevó a votación.
“El 484 se quedó pendiente a tener los votos la semana que viene”, dijo el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. “Cuando se habla de energía eléctrica, los amigos del PNP no van a estar en contra de LUMA a pesar de que hay muchas cosas por resolver y con legislación podemos resolver muchas cosas en la emergencia”, sostuvo el líder senatorial, quien dijo además, que en la sesión de la próxima semana pedirá la reconsideración de la RCS 334.
Esta medida se quedó corta hoy por un voto. Recibió 13 votos a favor y 5 en contra y una abstención de la senadora novoprogresista Kerem Riquelme. La medida no pasó el cedazo de la cámara alta porque necesitaba una mayoría de 14 votos.
Se ausentaron de la sesión legislativa ocho senadores: los populares Juan Zaragoza, Gretchen Hau y Rubén Soto; los novoprogresistas Wanda Soto Tolentino, Marissa Jiménez Santoni, Thomas Rivera Schatz y Nidza Morán, así como, Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad.
“Estos proyectos son hermanos porque buscan la alternativa de quitarle el control a LUMA”, expresó el portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau.
Mientras, la senadora Migdalia González, autora de la RCS 334, dijo que la pieza legislativa buscaba que la AEE active a los exempleados y retirados de la otrora corporación pública para restablecer el sistema lo antes posible.
“He llegado a sectores donde todavía no hay luz, donde hay postes en el piso, hay niños autistas y hay envejecientes porque no tienen energía eléctrica. Aquí lo que hace falta es voluntad”, reclamó González. “Yo levanto la voz por los puertorriqueños y puertorriqueñas que están sufriendo en sus casas”, sostuvo la senadora por el distrito de Mayagüez-Aguadilla.
“LUMA, utilizando el cálculo de don dinero, prefiere contratar con sus otras corporaciones para traer celadores a un precio exhorbitante que incluye estadías en hoteles más caros del país. Ese es el resultado de dejar en manos privadas los servicios esenciales del país y peor aún, mediante un contrato leonino y fatal para el interés público”, argumentó la legisladora del Partido Popular Democrático.
“Es una medida de dignidad (la RCS 334). Este es un pueblo que no reside ya en el silencio domesticado, no tenemos que estar arrodillados aplaudiendo a una rumba”, dijo por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot.
Mientras, el portavoz alterno de la delegación novoprogresista, Carmelo Ríos Santiago, argumentó que en términos generales las medidas en situaciones de emergencia tiene un fin loable, pero en la práctica no funcionan.
El legislador también dijo que “en el proceso legislativo darle instrucciones a una entidad que tiene un contrato choca con la cláusula de contrato entre las partes”.
“Me preocupa también cómo se incorporan los retirados. En la práctica todos sabemos que los adiestramientos son anuales”, agregó Ríos Santiago.