El proyecto de La Fortaleza que proponía quitar $165 millones a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), a fin de conceder alivios en un trimestre en las alzas del agua y la luz, fue derrotado esta tarde en las comisiones de Gobierno y Proyectos Energéticos del Senado.

El Proyecto del Senado 931, única medida que el gobernador Pedro Pierluisi incluyó en la convocatoria de la sesión extraordinaria, recibió un informe negativo conjunto por ambas comisiones por lo que la medida no se llevó a votación al pleno.

La medida recibió fuertes críticas de legisladores por sacar millones de dólares de las arcas de la CFSE y por no tener una fuente de repago. Asignaba $145 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para mitigar por tres meses el aumento en las facturas

“Este tipo de gestión va en contra de todos los criterios de una sana administración pública”, reza el informe conjunto.

El senador y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, dijo que la medida recibió un informe negativo “por lo que muere” el proyecto. El senador sostuvo que “el gobernador tiene $313 millones de fondos federales ARPA y según en un momento dado hizo el movimiento para utilizar fondos ARPA, de igual manera puede utilizar los $313 millones, que no se convierta en un pote en las agencias de gobierno”.

”No pudieron nunca justificar realmente dónde estaba el dinero del Fondo, recibimos los estados financieros del Fondo y tiene un déficit de cerca de $1.4 millones”, sostuvo Ruiz Nieves.

“Premiar la incompetencia con el Proyecto del Senado 931 es una burla al País y un peligro para nuestros trabajadores y trabajadoras que diariamente sufren accidentes en sus lugares de trabajo. La improvisación del Ejecutivo es evidente y no podemos ser partícipes ni cómplices de la misma”, dijo, por su parte, la senadora popular por el distrito de Mayagüez, Migdalia González.

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, dijo por su parte que el gobernador “se quedó corto” y que la sesión extraordinaria era una pérdida de tiempo.

“Estamos hablando que el gobernador nos ha convocado para pretender sacarle $225 millones al Corporación del Fondo del Seguro del Estado para que, por tan solo dos meses, la gente vea una reducción mínima en la factura de la luz. Y el país tiene que saber que el gobernador tuvo la oportunidad de incluir en esta sesión extraordinaria varios proyectos de ley dirigidos a atender de forma complementaria y permanente el problema del costo de la luz, pero sencillamente decidió no hacerlo”, indicó la senadora..

“La Corporación del Fondo del Seguro del Estado no es una alcancía para que el gobierno use ese dinero a su antojo, sin fiscalización alguna, sin garantía de que se va a devolver y mucho menos sin que represente una ayuda realmente importante para las personas”, dijo.

El senador Ruiz Nieves dijo, por su parte, que hay $88.5 millones en fondos federales ARPA que no han sido asignados ni distribuidos y que podrían ser utilizados para el propósito de la medida. “Cada uno aquí tiene gran responsabilidad no solamente con los abonados de la AEE sino con la fuerza laboral de la CFSE y esos trabajadores que hacen servicio y uso cuando tienen una lesión de accidente en el trabajo”, indicó.

Solo votaron en contra del informe negativo los novoprogresistas Nitza Morán y Gregorio Matías, dijo Ruiz Nieves.

Las comisiones de Proyectos Estratégicos y Energía y de Gobierno realizaron dos vistas públicas con agencias y sindicatos de empleados de la CFSE. También la Comisión de Hacienda celebró vistas, pero sobre la deuda de las agencias a la AEE.

En una ponencia conjunta, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda avalaron la medida. Sin embargo, ni el asesor legal de la Aafaf, Jean Peña; ni Roberto Rivera, representante de OGP, pudieron explicar de dónde saldría el dinero.

Según el gobernador, la CFSE tiene un sobrante extraordinario a base de eficiencias y ahorros que tuvo este año fiscal.

En la sesión de hoy, además, el Senado aprobó varios nombramientos y resoluciones y a las 6:34 de la tarde cerró los trabajos de la sesión extraordinaria.