Se cuelga en el Senado medida que exigía oficinas dentales fuesen administradas por dentistas certificados
Tampoco le dieron paso a una moción de felicitación al pastor Aníbal Heredia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un proyecto de ley que buscaba establecer que el dueño o accionista mayoritario de una clínica dental o práctica en el ejercicio de la medicina dental debe ser un dentista licenciado, fue derrotado esta tarde en el Senado.
La medida recibió 11 votos a favor, 6 en contra, cinco abstenciones y cinco senadores no votaron. Para pasar el cedazo de la Cámara Alta, la pieza legislativa necesitaba al menos 14 votos.
El Proyecto fue radicado en febrero de este año por los senadores populares, Ramón Ruiz Nieves y Albert Torres Berríos y proponía enmendar la Ley 75 de1925, que regula la práctica de la cirugía dental en Puerto Rico.
Relacionadas
Tras ser derrotada la medida, hoy mismo, los autores solicitaron la reconsideración, pero la moción también fue derrotada en votación de 9 a 5.
En la exposición de motivos, la pieza legislativa indica que en los últimos años se han proliferado las operaciones de oficinas y clínicas dentales, cuyos dueños no son dentistas certificados.
“Dicha situación ha contribuido a grandes limitaciones de la práctica ética de la medicina dental. De igual forma, las clínicas y oficinas dentales ofrecen servicios dentales mediante dentistas contratados. Dicha conducta crea una especie de empresarismo dental, mediante la cual se proveen servicios sin cumplir cabalmente con la ética en la medicina oral y se han efectuado procedimientos invasivos a pacientes sin cumplir cabalmente con las responsabilidades legales que poseen los dentistas que son dueños de sus propias clínicas dentales”, expone la medida.
Alega además, que “en múltiples ocasiones, pacientes han tenido que acudir a salas de emergencia debido a que les han realizado procedimientos invasivos e irreversibles en detrimento de su salud y en muchas ocasiones, los procedimientos terminan provocando infecciones agudas al paciente, poniendo en riesgo su salud y su vida”.
También el Senado colgó una moción de felicitación al pastor Aníbal Heredia “en los actos de reconocimiento al Cuerpo Pastoral de la Ciudad del Viví (Utuado)”. La moción, de la autoría del senador Ruiz Nieves, recibió 11 votos a favor, cinco en contra y 6 abstenciones.
Heredia incursionó en la política como candidato a representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en 2012 y ha tenido contratos con agencias del gobierno. Bajo la gobernación de Luis Fortuño (2008-2012), el pastor dirigió en La Fortaleza, la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe, con un sueldo de $122,304 anuales. En 2009 renunció al cargo.
También en la sesión legislativa de hoy, la Cámara Alta aprobó con 21 votos a favor, una medida (Proyecto del Senado 1289) que busca prevenir que los niños sean víctimas de trata humana e incesto.
La medida de la senadora popular, Elizabeth Rosa Vélez busca enmendar el “Código Penal de Puerto Rico” y “Ley de la Junta de Libertad Bajo Palabra” para añadir los delitos de incesto y trata humana perpetrados contra menores de edad entre las exclusiones para conceder el beneficio de rehabilitación.
“Con este proyecto buscamos mitigar por lo menos el sufrimiento de nuestros niños… aun cuando la política pública es la rehabilitación del confinado, entendemos que los convictos por delito de trata humana e incesto deben de estar excluidos de poder cualificar para solicitar dicho beneficio… Si fuera por mí, yo botaría la llave de los que maltratan y abusan a nuestros niños”, expresó en un turno Rosa Vélez.
Según la pieza legislativa, “en tiempos recientes” se ha manifestado un aumento en los casos de maltrato de menores, abuso sexual e incesto que han conmocionado a Puerto Rico.
También fue aprobado el Proyecto del Senado 571de la senadora novoprogresista, Marissa Jiménez Santoni, que busca enmendar la Ley 293-2004, conocida como la “Ley del Fondo Permanente para la Preservación Ambiental de Culebra”, a los fines de incluir al Municipio de Vieques como parte de los participantes del Fondo Permanente.
Según presenta la medida, la Ley 293-2004 creó un Fondo que se estaría financiando a través del cobro de una tarifa adicional de dos dólares a cualquier visitante que ingrese a Culebra, excluyendo a los residentes y comerciantes bonafide de dicho importe.
El Senado recesó sus trabajos legislativos hasta el próximo lunes.