El pasado laboral de Javish Collazo Fernández en el Negociado de Bomberos llevó a que los senadores no le dieran este viernes un voto de confianza para que permaneciera en el cargo de comisionado de esta dependencia del Departamento de Seguridad Pública.

Los senadores rechazaron con su voto esta designación que realizó el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 17 de diciembre.

La votación en el Senado fue 14 votos en contra y 11 a favor de la designación.

El gobernador Pierluisi reaccionó por las redes sociales al rechazo de esta nombramiento.

“Agradezco de corazón el trabajo, desprendimiento y compromiso que Javish Collazo demostró durante todos estos meses como (comisionado) en el Negociado de Bomberos. Sé que diste lo mejor de ti y nuestros bomberos y nuestro pueblo siempre tendrán una deuda contigo.¡Gracias Javish!”, escribió en Twitter.

La Comisión de Nombramiento del Senado, presidida por el líder del Senado, José Luis Dalmau, emitió un informe negativo contra de Collazo Fernández. Por tanto, se esperaba que no fuera confirmado.

El informe, copia del cual obtuvo Primera Hora, establecía que “durante el proceso de investigación del nominado se detectaron una serie de incidentes a lo largo de su carrera en el servicio público que suponen un problema en la conducta, el carácter y el proceder administrativo y gerencial del señor Javish Collazo Fernández. Las funciones de supervisión y liderazgo deben estar revestidas de los más altos principios éticos. Es bajo estos principios que se construye una atmósfera de respeto, inspiración y paz en el ambiente laboral y para los empleados. Desafortunadamente, esa no ha sido la trayectoria del nominado, ya que ha estado involucrado en reiteradas ocasiones en denuncias y querellas por persecución, discrimen y hostigamiento laboral en las áreas de dirección que ha ocupado”.

El informe desglosa “una serie de incidentes y querellas de las cuales ha sido objeto el nominado”. Incluye varias demandas, un vídeo del 2003 donde se aprecia al nominado agrediendo a un ciudadano en las facilidades de la Legislatura Municipal de Cataño, así como quejas de policías municipales de Cataño por alegado patrón de hostigamiento laboral, represalias y abuso de poder, entre otras cosas.

Collazo Fernández tiene un bachillerato Cum Laude en Administración de Empresas con Concentración en Recursos Humanos de la Universidad Central de Bayamón y una Maestría de la Universidad Metropolitana. Es un Executive Fire Officer acreditado por el National Fire Academy.

Perteneció al Cuerpo de Bomberos desde el 1998, donde ocupó varias posiciones en el Negociado, incluyendo como sargento a cargo de la Estación de Bomberos del área Metro, jefe de la Estación de Cataño, y teniente del Distrito de San Juan.