Se conocerá cuántos electores votaron por Mariana Nogales
Los maletines escrutados se volverán a abrir para hacer la tabulación completa.
PUBLICIDAD
Aunque inicialmente rechazó férreamente que se tabularan los votos que se emitieron en los comicios generales por nominación directa para representante por acumulación, la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, finalmente dio el brazo a torcer esta mañana y ordenó a que así se hiciera.
Así lo confirmaron a Primera Hora los comisionados electorales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, y del Partido Indpendentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, tras una reunión que sostuvieron con sus homólogos y la jueza desde el Centro de Operaciones de la CEE, donde se lleva a cabo el escrutinio general de las elecciones.
Relacionadas
“Fue una reunión muy buena, lamentablemente fue un poco tarde, porque… se solicitó ayer a las 8:00 de la mañana para evitar lo que aconteció durante el día. Se acordó que se van a tabular todos los votos de nominación directa, tanto por el Senado por acumulación, como por representante por acumulación, que eso es lo que se estaba solicitando durante el día de ayer. El problema fue que fue un poco tarde y se tuvo que atropellar un gran sector de la población por no escuchar los reclamos a tiempo”, resumió Aponte Dones.
“Yo creo que la intención de un elector hay que contarlo”, manifestó Vega Borges.
Tras esta orden, los 16 maletines escrutados ayer se tendrán que abrir nuevamente, pues no solo hay que tabular los nombres, sino que se detectaron incongruencias entre las actas de incidencia y de escrutinio, dijo Aponte Dones.
La presidenta alterna sustentó su decisión a que la suma preliminar de la CEE, que es de 29,145, no sería suficiente para garantizarle a ese o esos candidatos, cuyos nombres aparecen en ese encasillado, un escaño en el hemiciclo y tampoco provocaría un recuento.
Según la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, solo entran 11 representantes por acumulación a la Cámara Baja. Entre los 13 aspirantes, el candidato novoprogresista, que actualmente ocupa la undécima posición por la cantidad de votos que recibió, es José Aponte Hernández, con 62,863.
La decisión de Padilla Rivera, sin embargo, causó revuelo, máxime de parte de Nogales Molinelli, representante por el MVC, ya que, tras ser descalificada por el Tribunal Supremo para aparecer como aspirante en la papeleta, hizo campaña para que el pueblo votara por ella por nominación directa.
Por lo tanto, Nogales Molinelli redactó ayer una carta dirigida a la jueza, la entregó a la secretaría del edificio principal de la CEE e hizo vigilia frente al edificio estatal, instando a sus seguidores en las redes sociales a que se unieran en su lucha para exigir la tabulación de los nombres en el encasillado de nominación directa.
Los comisionados electorales concordaron con la representante.
“(Esta mañana) se (acordaron) unas instrucciones que, en verdad, se tenían que haber dado que se le contaran los votos de Mariana Nogales, que se pusiera su nombre y aquella gente que, quizás puso ‘María’, o ‘Mariana’ o ‘Nogales’, hay que contarle es voto a Mariana Nogales”, sostuvo Vega Borges, aunque resaltó que no augura que esto le dará paso al escaño que perseguía.
“(En la reunión de esta mañana) todos los partidos entendieron que la voluntad y la intención del elector sí hay que reconocerla y hay que respetarla”, comentó Aponte Dones, quien resaltó que los mismos funcionarios aplaudieron cuando se les dio la instrucción de tabular los nombres.
“Esto es importante para el récord histórico, para que exista la constancia y que cada voto cuente y se adjudique y no haya un vacío histórico que oculte la realidad y la historia de estas elecciones del 2024. Así que, tengamos los números o no, estamos muy contentas y hemos quedado reivindicadas y los electores han quedad reivindicados”, celebró, por su parte, Nogales Molinelli en un vídeo que transmitió en vivo desde la red social Facebook.
“Que se cuenten los votos de todas las personas, no (solo) de Mariana Nogales”, recalcó la también abogada.