El científico Daniel Colón Ramos se despidió anoche oficialmente de la presidencia de la Coalición Científica y de Puerto Rico, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi agradeciera su labor en el manejo de la pandemia del COVID-19.

En una serie de tuits, el primer ejecutivo le indicó a Colón Ramos, quien es catedrático de la Universidad de Yale, que Puerto Rico, “te agradece tu gran compromiso y entrega a nuestra gente durante la lucha contra el Covid-19. Aunque hoy culminas tu labor como presidente de la Coalición Científica, sé que seguirás aportando a nuestra Isla y que podremos contar contigo siempre”.

Relacionadas

“Tu asesoramiento y el de el gran grupo de profesionales que junto a ti me han asesorado ha sido pieza clave en esta batalla. ¡Éxito en tu próxima encomienda! #OrgulloBoricua”, añadió Pierluisi.

Acto seguido, Colón Ramos indicó que, “ha sido el honor de mi vida servirle a mi país. Cuente conmigo para cualquier iniciativa donde se use la ciencia para beneficio de nuestra gente. Gs (gracias) por la oportunidad de servir”.

Pero, antes de dejar el liderazgo de este grupo asesor, el científico expuso que ”se hizo mucho, pero hay mucho espacio para mejorar la respuesta para futuras pandemias y epidemias en Puerto Rico”. Lo hizo al incluir un listado de cómo están las muertes por COVID-19 aquí en comparación con otras islas.

Según la gráfica, compartida por el doctor Rafael Irizarry, Puerto Rico está quinto en este renglón al registrarse 839 muertes por cada millón de habitantes. Le supera Trinidad y Tobago, Islas Polinesias, Curazao y Aruba.

Por otro lado, Colón Ramos anticipó que “me voy de Puerto Rico con más taller del que llegué. Entre otras cosas se está cocinando un junte chévere entre Casa Pueblo y CienciaPR. Hay una generación nueva de jóvenes científicos puertorriqueños que han tenido y van tener un impacto grande. Lo mejor está por venir”.

El pasado 16 de enero, Colón Ramos había anticipado que solo le quedaba un mes en la presidencia de la Coalición Científica, grupo que asesora al gobernador en la toma de decisiones al conformar su política pública sobre pandemias, con enfoque especial en la actual emergencia del COVID-19.

Había explicado que “en febrero me toca continuar con sabática e investigaciones en el instituto @mpicbg en Alemania, antes de regresar a Yale en julio a dirigir centro @WuTsaiYale. Continuaré participando en la Coalición desde otros roles. Mi compromiso con PR ni comenzó ni terminará con este rol”.