Se complica el panorama para la designada secretaria del DE, Yanira Raíces
Se presentan voces en contra de la nominada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
A las declaraciones del vicepresidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Rubén Soto, sobre que se ve “cuesta arriba” la confirmación de la nominada secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, se unió una consulta realizada a exalumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM), cuya mayoría no aprueba la designación.
Raíces Vega es la quinta nominación al DE que hace Pedro R. Pierluisi Urrutia desde que llegó al Palacio de Santa Catalina. Previo a Raíces Vega, Elba Aponte, Magali Rivera, Eliezer Ramos y Ángel Toledo López, fueron designados para ocupar la misma silla.
Aunque inicialmente la llegada de Raíces Vega fue anunciada como una de consenso entre la Legislatura y Pierluisi Urrutia tras el retiro de Toledo López, la situación para la educadora parece haberse complicado.
Relacionadas
El pasado viernes, el senador Soto dijo en entrevista radial (Radio Isla 1320) que “ha habido una resistencia” sobre el nombramiento. Según apuntó, una de las principales objeciones para confirmar a Raíces Vega, tiene que ver con el nombramiento que hizo a Toledo López como subsecretario para Asuntos Académicos y Programáticos, luego de que este fuera retirado por Pierluisi Urrutia cuando estaba nominado para dirigir el DE.
La designación de Toledo López fue ampliamente cuestionada por senadores luego de que se revelaron mensajes que este colgó en sus redes sociales contra el entonces gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla. “He concluido que García Padilla está en drogas”, leía uno de los mensajes escritos por Toledo López.
Ahora, a las objeciones del Senado por la movida a favor de Toledo López que hizo Raíces Vega, se unen los exalumos del CROEM.
Este grupo fue consultado mediante un cuestionario que respondieron 471 exalumnos, resultando en que el 54% de los consultados dijera que no respalda la nominación. Otro 42% expresó no tener reparo con la nominación de Raíces Vega. El 3% de los consultados dijo que le daba lo mismo y 1% dejó la pregunta en blanco.
Entre los principales cuestionamientos del grupo a la también educadora se incluye que el 88% considera que esa designación se hizo por “consideraciones políticas”. Además, creen que esta debe derogar las directrices del pasado secretario, Eliezer Ramos Pares, que eliminó la División de Escuelas Especializadas en el organigrama del DE, por lo que el CROEM quedó bajo la subsecretaría de escuelas vocacionales.
“Se le preguntó a los CROEMITAS si estaban de acuerdo que las Escuelas Especializadas se mantuvieran en la División de Escuelas Vocacionales como lo había dispuesto el renunciante Secretario de Educación Eliezer Ramos Parés para aprovechar los fondos Federales Perkins, a lo que el 97% contestó que no estaba de acuerdo y el 3% contestó no tener claro el asunto”, lee el comunicado de prensa en el que el CROEM expone la consulta.
Se espera que Raíces Vega se de cita al Senado, donde se celebrará una vista pública en la que los legisladores le cuestionarán su política y las dudas que tengan sobre su nominación, confirmó Soto. La fecha de esa vista no se conoce todavía.
El gobernador, por su parte, ha dicho que “toda la información” que ha recibido sobre su designada “es positiva”. Mientras, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se negó el viernes a confirmar si Raíces Vega tiene o no los votos para ser confirmada.
“Sé que ha habido expresiones por ahí, pero no conforman parte de ninguna reunión ni de ningún caucus ni ningún acuerdo que hayamos establecido en cuanto a su designación. Voy a dar el espacio para que ella se reúna con los legisladores”, dijo Dalmau Santiago.