Un nuevo brote familiar de COVID-19 que, al momento afecta a tres personas -incluyendo a una embarazada- se identificó en Camuy, un municipio que en el que ya seis miembros de otro núcleo de parientes resultó infectado con el virus, provocando la muerte de dos pacientes y el ingreso a hospital de otro par de individuos.

Nueve contagios y dos muertes en 96 horas

Así lo relató a Primera Hora el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández, al explicar que esta nueva línea de transmisión detectada se originó durante una estadía de la familia en Cabo Rojo.

Relacionadas

Tres días de duelo por muerte de expresidente de la legislatura Municipal

“Desde anoche estamos bregando con la situación de cuatro casos adicionales, entre estos tres miembros de una familia que estuvieron participando hace unos fines de semana de una actividad en Cabo Rojo… en las actividades que realizaron en esos días fue que se contagiaron, según las entrevistas que hemos realizado. Se trata de un matrimonio, y la señora está embarazada, y el tío de esta”, explicó el ejecutivo municipal.

Alcaldes exigen acción

Indicó que todos son residentes del barrio Piedra Gorda y se encuentran en aislamiento en sus hogares. Personal del ayuntamiento se comunicó con los pacientes para poner a disposición cualquier ayuda del municipio. Además, miembros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud y la alcaldía les explicaron el protocolo a seguir, incluyendo informar con quiénes estuvieron durante los pasados 14 días para iniciar un sistema de rastreo de contacto de manera inmediata.

Candidato con la enfermedad

“Al momento, ellos están bien. La embarazada no ha presentado síntomas, pero su esposo sí… él fue el que empezó a sentirse mal”, dijo el alcalde.

Adelantó que el jueves iniciará un proceso de realización de 200 pruebas serológicas en el barrio Quebrada. Posteriormente, la iniciativa se llevará a cabo en los otros cinco barrios del municipio: Santiago, Abra Honda, Cibao, Puertos y Piedra Gorda.

“Al que dé positivo a esa prueba le haremos la molecular”, agregó Hernández al indicar que los esfuerzos se logran con una asignación presupuestaria asignada por Salud y en colaboración con dos laboratorios del pueblo que tiene 31,500 habitantes.

El primer brote identificado en Camuy trascendió ayer cuando el alcalde explicó que línea de transmisión se originó en un funeral donde asistió una viajera que, se alega, llegó infectada desde Estados Unidos en las pasadas semanas. Posteriormente, esa misma persona participó de una actividad privada.

A raíz de estos sucesos resultaron infectados con COVID-19 seis miembros de la familia Acabá, unas personas muy estimadas en el pueblo de Camuy.

Los fallecidos fueron identificados en la página del municipio, en Facebook, como Héctor Acabá, expresidente de la Legislatura Municipal; y Rocío Acabá, su hija. Los pacientes -vecinos del barrio Quebrada- tenían 76 y 48 años, respectivamente.

¿Cómo comenzó la línea de contagios?, se le preguntó al alcalde quien decretó tres días de duelo por lo ocurrido.

“Según la hija del difunto, de acuerdo a las llamadas que he tenido con ella desde que comenzó todo, parece que ella recibió el virus a través de una amistad que vino del estado de la Florida a participar de los actos de un funeral en el que, de hecho, yo estuve. Pero, después de ese funeral hubo una actividad familiar a la que también asistió esa persona infectada… entendemos que fue a partir de ahí que propagó. Allí lo coge ella, ella se lo pasa a su papá, y el señor a otra hija y de ahí continúa”, explicó al agregar que dos pacientes de la misma familia están hospitalizadas. Se trata de la esposa y otra hija del exlegislador municipal.

Ante lo acontecido y la súbita alza de casos en Camuy, el alcalde firmó ayer una orden ejecutiva con medidas más rigurosas a las establecidas por el gobierno.

“Definitivamente tenemos que tomar acción inmediata y eso es lo que estamos haciendo, el cierre de este domingo y la implementación de un horario de operaciones hasta las 7:00 de la noche en establecimientos comerciales, son unas de las medidas que entendemos necesarias para continuar dando esta batalla”, expresó el alcalde.

Las iniciativas municipales que buscan mitigar la propagación del coronavirus incluyen:

- Establecer un horario de cierre en comercios camuyanos desde ayer hasta el miércoles 22 de julio. Los establecimientos podrán operar hasta las 7:00pm. Establecimientos dedicados a la venta de comidas siempre y cuando ofrezcan servicios de “delivery” y/o “carry-out” podrán operar exclusivamente bajo esas modalidades hasta las 9:00pm.

- Establecer un cierre de las playas ubicadas en la jurisdicción de Camuy, no se permitirá público por ningún concepto.

- El domingo, 19 de julio de 2020 se establece un cierre total del comercio en el Municipio de Camuy, solo podrán operar farmacias, gasolineras y panaderías.

- A partir de hoy, martes 14 de julio, hasta el miércoles 22 de julio se reduce ocupación de establecimientos comerciales al 50%.

- Se desinfectarán gratuitamente establecimientos comerciales ubicados en estos barrios, cuyas patentes municipales estén al día.