Se cocina un paro nacional, según organizaciones sindicales
El presidente de la Federación Central de Trabajadores, indicó que, en los próximos días, las organizaciones sindicales seguirán uniéndose a las manifestaciones de los empleados de la AEE.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Organizaciones sindicales advirtieron hoy, martes, que paralizarán el país si no se cancela el contrato de LUMA Energy para la operación y mantenimiento del sistema eléctrico, al tiempo que anunciaron “el inicio del Verano del 2021” con el objetivo de lograr, incluso, la renuncia del gobernador Pedro Pierluisi.
En una conferencia de prensa frente a la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en Santurce, los gremios señalaron que “no habrá paz en Puerto Rico si no se deroga el contrato”, del cual dijeron que aumenta el costo energético, desplaza a miles de trabajadores y permite a LUMA abandonar la isla si azota un huracán.
“En estos momentos, existe el ambiente para paralizar el país y, si el gobernador sigue sin escuchar al pueblo, eso haremos. Ya hemos sostenido varias reuniones para coordinar logística y fechas, y esta semana nos volveremos a reunir para ultimar detalles. Tengan por sentado que este verano va a ser muy parecido al de 2019”, expresó Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros, quien extendió la amenaza de paro nacional a la Junta de Supervisión Fiscal.
Agregó: “Hoy, le decimos a LUMA que ni se preocupen por acomodarse en nuestro país, porque no les vamos a dejar tranquilos hasta que se larguen de Puerto Rico”.
Rodríguez, quien habló a nombre de todas las organizaciones, sostuvo que si LUMA trae trabajadores “de afuera” e intentan o cruzan las líneas de piquete, “se encontrarán con un pueblo dispuesto a defender su soberanía energética y su acceso al agua”.
Por otra parte, Antonio Cabán, presidente de la Federación Central de Trabajadores, indicó que, en los próximos días, las organizaciones sindicales seguirán uniéndose a las manifestaciones de los empleados de la AEE donde sea que las convoquen.
“Ya vimos a un gobernador irse cuando el pueblo se une. Nunca se había visto una cosa así en la historia del país y hoy empieza el ‘Verano del 2021’, porque están jugando con las habichuelas de los trabajadores. Llevaremos las manifestaciones a donde sea necesario. Esto no va a parar, porque no tiene fecha de expiración”, dijo Cabán.
Acto seguido, Walberto Rolón, secretario de Salud y Seguridad Ocupacional de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), expresó que “esta es una lucha de pueblo, que no acabará hasta que saquemos a LUMA Energy y al gobernador Pedro Pierluisi”.
En su declaración conjunta, las organizaciones insistieron en que Pierluisi “quiere despojar al pueblo de su principal recurso de desarrollo económico”, la AEE, para entregarla gratuitamente a LUMA.
“No vamos a permitir que nos arrebaten nuestra primera industria y más sabiendo que el pueblo será quien pague las consecuencias. A esto, hay que añadirle también la forma humillante y abusiva como han tratado a los trabajadores y trabajadoras de esa corporación (AEE), despojándolos de sus plazas y derechos y hasta la posibilidad de atender necesidades de servicio de los ciudadanos”, continuó Rodríguez.
Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, pidió al gobernador “que ponga oído en tierra y desista del contrato, que es una porquería”. “El tiempo para cancelar el contrato es hoy”, dijo, sin descartar que el movimiento obrero realizaría hasta desobediencia civil para lograr la cancelación del acuerdo.
Otras de las manifestaciones que suscribieron la posibilidad de un paro nacional son la Unión General de Trabajadores, UNETE, el Movimiento Solidario Sindical, Prosol-Utier, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes.