Se cae un canto del techo en hemiciclo del Senado
Los senadores regresaron a sus bancas a eso de las 7:30 p.m. tras un receso de más de dos horas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Tras recesar por más de dos horas debido al colapso de parte del techo del hemiciclo, el Senado reanudó la noche de este martes los trabajos de la sesión legislativa con una abultada agenda por delante.
Luego que parte del techo se desprendiera en medio del debate legislativo alrededor de las 4:45 p.m., los senadores regresaron a sus bancas a eso de las 7:30 p.m. Un andamio fue instalado para proteger el área del incidente.
“No es un daño estructural, sino una fachada decorativa del hemiciclo”, manifestó el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, al abrir los trabajos.
La sesión del Senado fue interrumpida abruptamente cuando colapsó el techo. Mientras se debatía el proyecto que fusionaría el Negociado de Investigaciones Especiales con la Policía, se escuchó un estruendo en el recinto senatorial, y varias personas gritaron al ver caer los pedazos y fragmentos del histórico edificio.
Relacionadas
Nadie resultó herido en el incidente.
El superintendente del Capitolio, Javier Vázquez, llegó de inmediato hasta el área de las gradas del hemiciclo para inspeccionar el predio afectado. Personal de seguridad brindó apoyo a las gestiones, y los ujieres se encargaron de cubrir con bolsas plásticas los escritorios de los legisladores más cercanos al área del desprendimiento.
Cuando regresaron a sus labores, ya las bancas legislativas habían sido despejadas, y todos los senadores pudieron ocupar sus respectivos puestos. Solo la banca del senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno quedó inhabilitada por su cercanía al andamio.
Vázquez indicó que lo que colapsó fue parte del yeso decorativo del salón, y no el cemento.
Precisó que la Superintendencia del Capitolio ha estado trabajando para reforzar y sustituir el yeso más deteriorado, pero las labores aún no se habían extendido hasta el área del incidente. Estimó que, durante el receso de julio, podrían completar esas obras.
Al mismo tiempo, desde hace semanas, se realizan labores de sellado en todo el techo del Capitolio para atender los problemas de humedad que afectan a la histórica edificación.