Los 3,000 turnos que se asignarían este lunes para solicitar un incentivo de hasta $30,000 para la compra e instalación de placas solares y baterías recargables, bajo los fondos de recuperación CDBG-MIT, se agotaron en menos de una hora, confirmó la oficina de prensa del Departamento de la Vivienda.

Hoy a las 8:00 de la mañana arrancaría la primera ronda del proceso de solicitud del programa Nueva Energía, el cual estuvo destinado a personas con niveles de ingresos máximo de $11,700 para un hogar con una persona y hasta $22,000 para un hogar de ocho personas.

“Se agotaron los turnos en las seis regiones”, confirmó Rafael Vega, portavoz de prensa de Vivienda al puntualizar que se destinaron 500 turnos por cada una de las seis regiones.

Relacionadas

Los interesados podían obtener un boleto para solicitar al Programa Nueva Energía a partir del lunes 27 de marzo desde las 8:00 a.m. mediante el portal de solicitudes nuevaenergia.pr.gov, llamando al 1-833-234-2324 o personalmente en un Centro de Admisión del Programa ubicados en San Juan, Caguas, Fajardo, Yabucoa, Ponce, Orocovis, Mayagüez, Isabela, Arecibo y Vega Alta.

“Hay que aclarar que, aunque los centros cerraron los turnos, se honrará el proceso para las personas que estaban en fila hasta ese momento”, expresó Vega vía telefónica, cerca de las 8:50 de la mañana.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, destacó recientemente que el lanzamiento de este programa es uno prioritario para el gobernador Pedro Pierluisi y que sería de gran impacto para los puertorriqueños de ingresos bajos, ya que ofrece la oportunidad de continuidad de uno de los servicios más importantes, como la energía eléctrica.

“Hemos diseñado este programa para invertir en sistemas de energía autosuficientes que ayuden a que nuestra población más vulnerable pueda ser resiliente ante eventos de emergencia. Estamos confiados que completaremos esta primera ronda con éxito, para dar paso a recibir más solicitudes”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, el secretario ha hecho hincapié en varias entrevistas que próximamente se anunciarán otras rondas de solicitud en las que se ampliarán los niveles de ingresos por hogar. Incluso, sostuvo que el incentivo del programa Nueva Energía, beneficiará también a la clase media.

Mientras, la agencia ha detallado que luego de obtener un boleto, los participantes tendrán hasta 120 días para demostrar que viven en una vivienda unifamiliar y que es su residencia principal. Al menos uno de los miembros del hogar debe ser ciudadano de los Estados Unidos o extranjero calificado. Los solicitantes deben comprobar que son titulares o que tienen un interés propietario sobre la vivienda y los ingresos del hogar no deben exceder el nivel de ingresos elegible para la ronda.

Todas las especificaciones y requerimientos del programa están ya disponibles en las guías publicadas en la página de internet nuevaenergia.pr.gov, en la que Vivienda también publicará la lista de compañías instaladoras registradas para trabajar junto al programa. Al momento, hay unas 40 compañías registradas.