Se acaban las filas interminables en las Juntas de Inscripción Permanente
La Comisión Estatal de Elecciones arrancó con el Registro Electrónico de Electores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) estrena hoy el Registro Electrónico de Electores (eRE), un nuevo sistema tecnológico mediante el cual el elector, desde cualquier dispositivo, lugar y en tiempo real, puede inscribirse o realizar otras transacciones electorales sin tener que ir a una Junta de Inscripción Permanente (JIP).
Actualmente, solo hay abiertas 11 Juntas de Inscripción Permanente en Puerto Rico y está pendiente de abrir la número 12, en Ponce. Eran 110 en toda la isla, pero la CEE las redujo a una docena como parte de un proceso de regionalización.
“Pretendemos que el elector pueda registrarse, pueda inscribirse, hacer transferencias, reubicaciones y que pueda tomar control de su registro electoral”, dijo la presidenta interina de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera al anunciar el nuevo sistema electrónico en conferencia de prensa, en compañía de los comisionados electorales.
Relacionadas
“Al igual que todo el pueblo puertorriqueño, esperamos que esta herramienta donde se está utilizando la tecnología para inscribir, ayude a inscribir sobre todo a ese sector joven, primer voto”, dijo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos.
El comisionado pipiolo subrayó que aunque el potencial de electores de 18 años es de unos 150 mil jóvenes, al día de hoy solo se han inscrito “pocos más de 37 mil jóvenes”.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró González, indicó por su parte que en lugares donde no hay acceso a internet, el Código Electoral provee para que se pueda instalar una JIP temporera.
“(El eRE) es un paso muy importante, implementamos la tecnología en la CEE. Hay que hacer una campaña de publicidad para que el país sepa como manejar esta herramienta”, sostuvo Angleró González.
Se espera que en las próximas semanas, la CEE comience una campaña de publicidad para orientar a los electores sobre cómo utilizar el eRE.
El eRE se comenzó a desarrollar en noviembre de 2022, a un costo de $1,857,478.68. El sistema lo tiene a cargo la compañía Opsec Security, que también administra el Registro General de Electores.
La Presidenta de la CEE indicó que el registro electrónico pasó varias pruebas en las que “se trajeron grupos para hacer simulacros” y también dijo que estuvo disponible “para que los distintos partidos tuviesen la oportunidad de probarlo en sus asambleas y convenciones”.
Padilla Rivera exhortó a los electores a estar pendiente a las redes sociales de la CEE y al portal ceepur.org, “donde estaremos brindando información de cómo utilizar este nuevo sistema tecnológico”.
¿Cómo funciona el eRE?
El director de la Oficina de Sistemas de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE), Eduardo Nieves, dijo que el registro electrónico, además de ser una herramienta para los nuevos electores, también permitirá a los electores activos actualizar su récord electoral.
Nieves explicó que el elector debe acceder a través de la página oficial de la CEE y puede crear una cuenta en el eRE para lo cual necesita su correo electrónico y poner una clave. “El sistema le envía un hipervínculo para activar la cuenta, le pide condiciones de seguridad y el propio sistema lo va orientando. Luego le enviará un correo para que la persona verifique y oprima el botón de activate”, detalló el funcionario.
Agregó que el sistema da al elector dos opciones: los que tienen récord y los que no están inscritos. Sostuvo, sin embargo, que el mismo sistema valida si la persona está inscrita o no.
Explicó que después de completar la información personal, incluyendo los últimos cuatro dígitos del Seguro Social y el número electoral, el sistema vincula la información provista con el récord electoral y aparece en pantalla un duplicado de la tarjeta electoral.
En los datos personales del elector, indicó que en la tarjeta no aparece el encasillado de sexo, sino género. “El elector puede modificar el género conforme entienda conveniente sin ningún tipo de cuestionamiento, pues el sexo se mantiene oculto en la base de datos, el género es que aparece en la tarjeta”, precisó.
Dijo también que el sistema reconoce domicilio, identidad y ciudadanía “para hacer cualquier modificación”.
Agregó que una vez proporcionada la información y documentos requeridos, el elector recibirá respuesta una vez tramitada y aprobada la solicitud.
Aunque reconoció que la CEE, como otras dependencias públicas, está sujeta a diario de “cientos” de intentos de ataques cibernéticos, Nieves dijo que los datos de los electores “permanecen en el sistema de la comisión resguardados”.
“Hemos tomado todas las provisiones para tener todos los servidores en completa seguridad y protección, estamos seguros que este sistema va a cumplir con todos los requisitos de seguridad”, sostuvo por su parte Aníbal Zambrana, subdirector de OSIPE.