Sargemeños piden proteger el atractivo cultural de la ciudad
Residentes se muestran preocupados por la apariencia del municipio y el mal estado de sus calles en ladrillos.
PUBLICIDAD
Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com
San Germán. Es imposible narrar la historia puertorriqueña sin resaltar a la Ciudad Fundadora de Pueblo.
Después de San Juan, San Germán es el municipio más antiguo de nuestro archipiélago y cobija la insigne iglesia y convento Porta Coeli, uno de los monumentos históricos más ancestrales de América, erguido en el 1606.
Relacionadas
Su gente, que de acuerdo al Censo 2020 suma a 31,879 habitantes, reconoce el legado del pueblo y honra su rica cultura. Es por esto que desean que, precisamente, sea esto el imán para continuar impulsando el turismo local y, sucesivamente, aporte al progreso del municipio.
“Nosotros somos uno de los pueblos fundadores. La Isla estaba dividida y era San Juan y San Germán, por eso es que nosotros tenemos adoquines”, evocó una joven comerciante que habló con Primera Hora en condición de anonimato.
“San Germán es bello, pero si no tenemos quién nos promueva correctamente, inteligentemente, que sea positivo, a lo mejor la gente (no le da interés en visitar)”, agregó.
Ahora bien, ¿qué debería hacer el gobierno local para atraer más turismo y resaltar los aspectos positivos de este pueblo? En primer lugar, debería revitalizar los ladrillos del casco urbano, ya que muchos se han roto, provocando varios boquetes, estimó el sangermeño José Ocasio.
“El casco urbano de San Germán es precioso, pero ¿quién quiere transitar por esas calles así? Se ven bonitos los adoquines, pero pasas por ahí y parece que fueras a caballo de tanto hoyo que hay en muchos de ellos, no en todos. Hay muchos que se han arrancado los ladrillos”, señaló Ocasio.
La reparación de estas calles es un tema que se debe atender cuidadosamente, aclaró la comerciante, para evitar que, en el intento de embellecer la zona, se lacere el valor histórico del pueblo, uno de 11 áreas declaradas como zonas históricas en la Isla por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
“Más bien eso es algo (fuera del control del municipio), como eso está protegido por el Instituto de Cultura. (Se debe establecer un esfuerzo con el Instituto) claro, mejor comunicación, efectivo para llegar a un acuerdo”, consideró la mujer.
“San Germán es bonito. San Germán tiene muchos lugares atractivos, pero pienso que eso es una de las cosas que se han dejado deteriorar con el paso de los años y nadie ha hecho nada, porque ni el Instituto de Cultura hace nada, pero tampoco el municipio hace nada”, añadió, por su parte, Ocasio.
Aunque en el Viejo San Juan -cuya estética es similar- se ha coqueteado por varios años con la idea de delimitar zonas exclusivamente peatonales y, así, disminuir el flujo de vehículos, los sangermeños que hablaron con este diario entendieron que esa no sería una opción viable para su municipio. Y es que adyacente a estas calles de ladrillos ubica la mayoría del comercio local, restaurantes y, también, los puntos históricos que impulsan la movilidad turística.
“No creo que cerrarlas sea (una solución), porque el casco de San Germán es tan pequeño. Le vas a quitar el comercio. La única manera es que hicieras en el centro del pueblo un estacionamiento gigante y de ahí (la gente) se puede distribuir para todos los lugares, pero no (tampoco es una opción). No hay más espacio”, opinó Ocasio.
Además de esta rehabilitación, se debería mejorar “la cara de la entrada” del municipio, según Ocasio, quien hizo referencia al acceso desde la carretera PR-2 a la carretera PR-122. Mencionó que toda esa área, hasta llegar al casco urbano, urge de limpieza de sus áreas verdes y del recorte de la alta vegetación.
“¿Qué se podría mejorar en el municipio? Hay tantas y tantas cosas. Yo mejoraría la cara de la entrada. Tanto limpieza como de áreas verdes, de pintura”, sostuvo.
“La entrada del pueblo, debe ser algo que tú digas: ‘wao, qué pueblo bonito. Quiero seguir buscando (y llegar) al centro del pueblo’”, reiteró al hacer la aseveración de que la administración municipal, bajo la dirección del alcalde Virgilio Olivera Olivera, ha sido responsable con la pavimentación de carreteras.
A diferencia, José Luis Martínez no tenía quejas de cómo ha trabajado la administración municipal ni de sus vecinos en su comunidad. De acuerdo a él, “la comunidad está bregando y eso” y aseguró que, “hasta ahora (va) todo bien”.
Conoce más:
- A este pueblo, también se le conoce como la Ciudad de las Lomas, la Ciudad Fundadora de Pueblos, la Ciudad de las Golondrinas y la Ciudad Peregrina.
- El Distrito Histórico de San Germán forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos.
- Según el Censo del 2020, este municipio cuenta con unos 31,879 habitantes.