El alcalde capitalino Jorge Santini anunció hoy, martes, que San Juan se convertirá este fin de semana en la sede la reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Santini indicó durante una conferencia de prensa en la Alcaldía de la Capital que el encuentro, que reunirá a alcaldes de países de Centro América, el Caribe y México, será de mucho crecimiento, tanto para San Juan como para los países visitantes.

“El encuentro promete establecer importantes estrategias para el desarrollo económico y cultural de todos los países que componemos la UCCI”, dijo el mandatario municipal, quien es miembro de ese organismo.

Santini señaló que la reunión, que se celebra a cada dos años, además servirá para proyectar a San Juan como destino turístico.

Del mismo modo, el ejecutivo indicó que este junte de alcaldes le dará la oportunidad de compartir ideas sobre el sistema educativo sanjuanero, que catalogó como "exitoso".

El acalde mencionó que se estarán tocando otros temas como salud, gobernabilidad, nueva tecnología, transporte urbano, políticas sociales, desarrollo económico y seguridad.

“En términos del crimen vamos a estar hablando sobre el trasiego de drogas que azota a ciudades de estos países. Vamos a estar compartiendo nuestras iniciativas de cómo establecer programas de bachilleratos y bachilleratos acelerados para profesionalizar nuestra Policía, cómo se establecen vínculos con otras agencias como el caso de San Juan que los tiene con varios componentes federales, cómo se establece esa relación, cómo se trabaja en conjunto, cómo debe entrenarse y reentrenarse cada cierto tiempo a la Policía para poder enfrentar los cambios que tiene la actividad criminal, cómo establecer destacamento policíaco estratégicamente ubicado en la ciudad y sistemas de información y tecnología que nos permita ver dónde es que la manifestación criminal sube o baja para entonces movernos a ese lugar”, detalló Santini sobre el último punto.

En la asamblea de la UCCI en Puerto Rico, este viernes y sábado, estarán representados los países de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México.

“Estamos confiados en los resultados de este encuentro, que busca unirnos sin importar las fronteras. Somos hispanoparlantes y llevamos un mismo propósito, el cual es mejorar la calidad de vida de los residentes de nuestras ciudades”, acotó Santini.

 La UCCI es una asociación internacional, de caracter municipal, sin fines de lucro, que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica, las capitales y otras grandes ciudades del continente Americano, Andorra, Portugal y España. Fundada en 1982, la misión de esta organización es fomentar los vínculos, relaciones e intercambios de todo tipo entre las ciudades capitales iberoamericanas, impulsar el desarrollo armónico y equilibrado de ellas y procurar la solidaridad y cooperación entre ellas.