El municipio de San Juan cuenta desde hoy, jueves, con tres unidades móviles para ofrecer en las comunidades hasta donde lleguen evaluaciones médicas, tratamientos y orientaciones sobre prácticas saludables y de prevención de enfermedades.

Estos vehículos tendrán la capacidad de atender entre 80 a 100 pacientes diariamente, y ofrecerán sus servicios programados en las comunidades de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., incluyendo fines de semana alternos, en puntos específicos de San Juan, anunció el alcalde Miguel Romero.

Las unidades móviles cuentan con cuartos de evaluación, baño, sala de espera, y área de registro. Además, están equipadas para atender pacientes con cualquier tipo de discapacidad o necesidad. En caso de recibirse una emergencia médica que requiera traslado o referidos a una institución de mayor nivel médico por la condición del paciente, el equipo de Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan brindaría su apoyo, según se especificó en comunicado de prensa.

Relacionadas

Bajo este proyecto salubrista, habrá un equipo multidisciplinario de anfitriones, manejadores de casos, enfermeras y enfermeros, médicos, administradores de servicios de salud, psicólogos, consejeros en sustancias, trabajadores sociales y nutricionistas. Estos darían su apoyo para ofrecer servicios y desarrollar campañas de prevención de enfermedades, concienciación, nutrición y estilos de vida saludables.

“Un pueblo saludable es un pueblo productivo, activo y feliz. Y como parte de nuestro compromiso y responsabilidad con la salud de nuestra gente, hoy ponemos en función estas tres unidades móviles que serán parte integral del acceso a los servicios que ofrecemos en el Sistema de Salud de la Capital,” afirmó Romero.

Añadió que “estamos llevando salud y bienestar a todos los rincones de San Juan, sin costo alguno para nuestros ciudadanos, para que puedan recibir pruebas de detección temprana de enfermedades, pruebas de VIH, Hepatitis A, B y C, servicios de cernimiento de salud mental, de medicina interna, de pediatría, ginecología, exámenes dentales y hasta de neumología, entre otros, porque entendemos que la buena salud es una prioridad para todos y es un derecho fundamental de cada ser humano”.

Por otro lado, se informó que en estas unidades móviles se podrán inscribir residentes de San Juan en el programa San Juan Va por Ti, el Registro de Personas con Necesidades Especiales.

Además, como parte de estos servicios, además se podrán coordinar citas para servicios de salud con especialistas en cualquiera de nuestras instalaciones médicas. Las unidades, cuya inversión operacional proyectada es de $1 millón, también contarán con servicio de traductores y lenguaje de señas.

Los servicios de salud de las unidades móviles comenzaron a ofrecerse desde hoy y mañana, viernes, en el Cupey Track Athletic Center. El 20 de octubre se estarán brindando servicios en la Plaza Barceló de Barrio Obrero, el 23 y 24 de octubre en Bravos de Boston en Hato Rey, así como los días 29 y 30 de octubre en el residencial Ramos Antonini.

Se adelantó que los días 7 y 8 de noviembre los servicios llegarán a la Cancha Bajo Techo de las Curias.

Se exhorta al público a estar pendiente a las redes sociales y a las páginas oficiales del municipio de San Juan, donde se estarán comunicando las próximas fechas y lugares donde estarán ubicadas las unidades móviles.