En momentos en que el parquecito Borinquen se encuentra bajo una pugna legal por su titularidad, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, publicó en la tarde de hoy, miércoles, un modelo conceptural de lo que desarrollaría en el espacio recreativo una vez reivindique la propiedad a favor de la capital.

En sus redes sociales, el ejecutivo municipal compartió unos bocetos digitales de lo que sería el parque que, en 2021, fue vendido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a la desarrolladora Krug Company LLC por unos $145,000 con el objetivo de construir un condominio residencial de 12 pisos.

Romero expuso estas ilustraciones digitales a un día que su ayuntamiento presentara un recurso legal en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para reclamar la titularidad del terreno que ha provocado cuestionamientos sobre su origen, uso, inscripción y hasta cambios de dominio.

“Tienen que contar con nosotros”

El portavoz de los vecinos del Condado, Amaury Rivera, expresó en entrevista con Primera Hora que, aunque sus residentes tendrían apertura para que realicen mejoras al espacio recreativo bajo controversia, el municipio de San Juan necesita reunirse con miembros de la comunidad para informar sobre la propuesta que está sobre la mesa, responder a otras preocupaciones y resolver el asunto legal en la corte superior del capital.

“Antes de correr, hay que caminar, y nos gustaría saber que el municipio piensa a hacer sobre los daños ambientales que le hicieron los desarrolladores, o alguien, a la propiedad, y le pedimos encarecidamente al municipio que nos ayude a atender los asuntos pendientes. Aquí hubo un crimen ambiental y, para el municipio, esto es como si no existe”. indicó Rivera, haciendo referencia a los árboles novenarios que se alega que fueron envenenados y “han enfermado a nuestras mascotas”.

“Hubo una querella formal en enero del año pasado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y, hoy día, está engavetada, asunto que nos enteramos durante las vistas públicas (de la Cámara de Representantes)”, destacó el líder comunitario.

Por otro lado, Rivera, quien también representa a los habitantes de la comunidades Machuchal y Calle Loíza del barrio Santurce, manifestó que cualquier iniciativa que pueda favorecer a que unos 20,000 residentes, mayormente personas jubiladas, puedan volver a usar este parque será bienvenida. No obstante, este enfatizó que era importante que las autoridades reconocieran el espacio por su valor histórico y cultural.

“Es un insulto llamar este espacio un ‘terreno’ cuando es un parque lleva años en uso. Esto no es un remanente de una parcela, esto tiene nombre, esto es lo último que queda de un gran parque de comienzos de siglo XX, y la razón por la que existe es porque el espacio está dedicado al voto de la mujer. Es el único sitio en Puerto Rico que está dedicado a Ana Roque, la primera botanista del Caribe que introdujo el feminismo y el derecho al sufragio en Puerto Rico”, indicó.

“En el Puerto Rico en el que nosotros, los ahora abuelos, nos criamos, los parques y las playas eran los pulmones donde uno llevaba a sus familias y disfrutaban. Y hoy hay menos ciudades donde uno puede compartir y sentirse a gusto. Estos espacios son un patrimonio para nuestros hijos, nietos y próximas generaciones, y no debemos dedicarnos a venderlos”, agregó.

Primera Hora intentó obtener declaraciones directas del alcalde Romero Lugo, pero se informó que no estaría disponible para ofrecer expresiones.

Una de las portavoces de prensa, Michelle Cobb, indicó que el ejecutivo municipal “no está disponible esta semana y no se harán expresiones hasta que culmine el proceso legal”.