La necesidad de servicios de salud animal a un costo asequible, especialmente para las familias que tienen más de una mascota, fue lo que impulsó al Municipio de San Juan a la activación de la Unidad Móvil Amigo Fiel, adscrita al Centro de Adopción y Protección de Animales de la Capital.

El vehículo quedó inaugurado este pasado fin de semana durante la celebración de la segunda edición de “Patitas en la Pista” en el Parque Luis Muñoz Marín.

“Identificamos un vehículo idóneo que la pasada administración compró, pero nunca utilizó; pusimos manos a la obra para renovar y equipar ese recurso con todo lo que compone un dispensario médico veterinario, listo para desplazarse por toda la Capital con servicios de primera y a bajo costo”, detalló el alcalde Miguel A. Romero Lugo.

Relacionadas

La Unidad Móvil Amigo Fiel se materializó con una inversión de $41,714.
La Unidad Móvil Amigo Fiel se materializó con una inversión de $41,714. (Suministrada)

La Unidad Móvil Amigo Fiel se materializó con una inversión de $41,714.

La clínica móvil será atendida por profesionales de primer orden en salud animal para consultas generales.

La lista de servicios incluye:

  • Exámenes físicos básicos
  • Pruebas de sangre
  • Vacunaciones
  • Tratamientos preventivos, como desparasitación
  • Esterilización de perros y gatos
  • Instalación de microchips
  • Cortes de uñas y limpiezas de oídos

Los precios de cada uno de los servicios fluctúan entre $10 y $25.

El vehículo está acondicionado con mesas de cirugías, área de recuperación para animales esterilizados y cuenta con equipos de conservación para vacunas y medicamentos.

“Este modelo de atención veterinaria no solo ofrece mayor accesibilidad, buenos precios y conveniencia para los guardianes de mascotas, sino que atiende directamente la salud pública a través del bienestar animal. Con la Unidad Amigo Fiel atendemos también la problemática de sobrepoblación de animales realengos que estamos sufriendo”, puntualizó el alcalde.

“La esterilización de nuestros acompañantes peludos es la forma efectiva y compasiva de controlar la sobrepoblación. Así prevenimos enfermedades y educamos a nuestra gente acerca de la responsabilidad para evitar el abandono de animales y mejorar su calidad de vida”, concluyó.

La unidad comenzará a operar con visita a las comunidades dos veces al mes.

Los sanjuaneros que deseen recibir los servicios de la Unidad Móvil Amigo Fiel en su comunidad pueden cursar su petición llamando a los siguientes teléfonos: (787) 480-3437 y (787) 480-3436. También pueden comunicarse a través del correo electrónico: cpaa@sanjuan.pr.

La actividad contó con música, competencias, doggie bazaar, juegos y kioscos. Y culminó la tarde con la carrera 3K con las mascotas, dentro del mismo parque.
La actividad contó con música, competencias, doggie bazaar, juegos y kioscos. Y culminó la tarde con la carrera 3K con las mascotas, dentro del mismo parque. (Suministrada)

Este año se realizó con éxito la segunda edición del evento Patitas en la Pista que es un esfuerzo que realiza el Centro de Protección y Adopción de Animales del Municipio de San Juan para educar sobre el cuidado responsable de las mascotas e impulsar la adopción como alternativa para la sobrepoblación de animales sin hogar.

La actividad contó con música, competencias, doggie bazaar, juegos y kioscos. Y culminó la tarde con la carrera 3K con las mascotas, dentro del mismo parque.