San Juan creará comisión para evaluar el plan fiscal del gobierno
El Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico propone, entre otras cosas, una transición del actual IVU al IVA.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La legislatura municipal de San Juan autorizó a la administración de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz que cree una comisión para evaluar los efectos que podría tener el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico en las finanzas municipales y en términos del posible impacto en los servicios que se brindan a la ciudadanía y a los comerciantes.
En una resolución presentada por el portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Marco Rigau, y aprobada unánimente con la participación de las minorías del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), la legislatura municipal favoreció que el gobierno renegocie la deuda pública pero “no favorecemos que se recorten los servicios que el gobierno ofrece a la ciudadanía actualmente”.
El Plan de Crecimiento Económico y Fiscal para Puerto Rico propone, entre otras cosas, una transición del actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) al Impuesto de Valor Añadido (IVA), mejorar la manera en que se recauden los impuestos del Estado, reducir el gasto gubernamental, eliminar subsidios incluyendo los otorgados a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico y controlar el costo del sistema de salud.
La resolución señala que en la implementación de este plan, los recursos del municipio podrían verse afectados, pues según el plan está escrito podría afectarse la aportación que hace el municipio a la Administración de Servicios de Salud (ASES), esto afectando no solo a residentes de San Juan sino a ciudadanos de todo Puerto Rico. La administración municipal de San Juan aporta unos $64 millones, el municipio de mayor aportación al plan de salud.
La resolución destaca –además- que “reconocemos como legislatura de la capital que es necesario, para atender correctamente los problemas existentes y futuros, la reconsideración de las relaciones económicas y político jurídicas de Puerto Rico con Estados Unidos para que Puerto Rico pueda tener los poderes necesarios para desarrollarse exitosamente en el mundo contemporáneo y futuro”.