San Juan comienza a abrir comedores escolares municipales para entrega de almuerzos
Esta iniciativa junto a los programas Nutrición al Hogar y Estamos Contigo se esperan impactar durante su primera etapa a unas 11,000 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
A partir de este miércoles comenzarán a operar varios comedores del Sistema Educativo del municipio de San Juan para entregar almuerzos con el método del servi carro en beneficio de unas 5,375 personas desventajadas como una de las medidas para atender la situación de emergencia ocasionada en el país por el coronavirus.
La alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, informó que se abrirán los “Early Head Start” de Sierra Maestra, Ernesto Ramos Antonini, Barrio Obrero III, Punta las Marías II y Castillo Infantil, donde se atenderán 708 personas.
Mientras que los siete centros “Head Start” de Castillo Infantil, Milenio, Barrio Obrero I, Ernesto Ramos Antonini, Manuel A. Pérez, Hill Brothers y Cupey Alto, van a iniciar sus servicios para ayudar a 1,564.
Las escuelas del Deporte, de Ciencias y Matemáticas, The School of San Juan y el Colegio Universitario de San Juan impactarán a 3,103 personas.
El proyecto será subvencionado con fondos municipales y la alcaldesa no descartó extenderlo hasta el mes de julio para atender unas 20,000 familias semanales una vez se abran los 62 centros “Head Start” y los cinco “Early Head Start”.
Reconoció que estas ayudas no son suficientes porque el 60% de los niños en San Juan viven un hogar que está bajo el nivel de pobreza.
Los empleados municipales que van a estar trabajando en los comedores municipales fueron sometidos a pruebas moleculares para detectar el COVID-19 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Río Piedras y todos arrojaron resultaros negativos y todos fueron desinfectados, reveló Cruz Soto.
Sobre los comedores escolares del Departamento de Educación, dijo que el sábado recibió una lista de los que están disponibles y se encuentra evaluando cuál es la población que atienden, si son accesibles a las personas y si dos de ellos que, anteriormente habían sido clasificados como inservibles luego de los terremotos de enero, tienen su certificación de ingenieros actualizada luego del temblor del fin de semana.
Además, ofreció las pruebas de COVID para los empleados de esos comedores escolares.
“La autorización que dio el Departamento de Educación es para darle comida a jóvenes y niños de 18 años o menos. Pero ¿qué hago yo con el resto de la familia? La madre va a buscar un plato de comida para su hijo o su hija que está participando en ‘Head Start’ y le voy a dar un plato de comida y ¿dejo al resto de la familia sin comida?”, cuestionó la alcaldesa.
Este plan se suma a las iniciativas Nutrición al Hogar para personas de 60 años en adelante y Estamos Contigo para la entrega de compras a familias, en coordinación con los líderes religiosos, cocinas comunitarias e instituciones sin fines de lucro con recursos limitados.
Del 16 de marzo al 1 de mayo se repartido a los 1,223 participantes del programa Nutrición al Hogar 17,496 almuerzos calientes y 17,496 meriendas en sus residencias y compras para los fines de semana. Los beneficiarios del programa se han incrementado en ese período en un 388%.
Se anticipa que para el mes de mayo se duplique la cantidad de personas que recibirán los alimentos.
Bajo la operación de Estamos Contigo, que comenzó el 20 de abril, se están repartiendo compras para una semana de acuerdo con la composición familiar, incluyendo artículos de primera necesidad y comida para mascotas.
Durante la primera etapa con la distribución de alimentos mediante los tres programas se impactarán a 11,000 personas.