San Juan Capestrano reporta aumento en admisiones tras el paso de Fiona
Iluminan de verde el Capitolio como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Con el paso del huracán Fiona, el San Juan Capestrano ha registrado un alza en admisiones de personas con depresión mayor, ansiedad generalizada y abuso de sustancias controladas, reveló hoy la principal ejecutiva (CEO) de la institución hospitalaria, Marta Rivera Plaza.
La portavoz del hospital subrayó que en los últimos cinco años han tenido un aumento de mil pacientes anuales, período que coincide con la pandemia del COVID-19, los terremotos del suroeste, los huracanes Irma, María y ahora Fiona, cuando muchas familias todavía no han podido regresar a la normalidad por la falta de servicios esenciales.
“Lamentablemente, el abuso de opioides, el fentanilo, sigue siendo el número uno afectando a los jóvenes, en la mezcla con el alcohol y sigue siendo la razón número uno, de por qué nuestros jóvenes busquen ayuda, y también los problemas familiares. La persona que llega al hospital es víctima a veces de familias disfuncionales”, dijo Rivera Plaza al anunciar en conferencia de prensa junto al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, las actividades de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el lunes 10 de octubre.
La abogada detalló que este año, hasta el pasado mes de septiembre, el Capestrano ha registrado unas 5,284 admisiones, casi un 30% más que el año pasado. Dijo que el perfil de los pacientes es de todas las edades y sexos.
“Siempre las mujeres tendemos a buscar menos ayuda y hay mas cantidad de hombres, pero como ahora estamos en tiempos de inclusión, estamos viendo todo tipo de personas. El 40% de los que van tienen el plan vital, pero vemos personas con planes privados, de todo tipo de profesionales. No hay diferencias”, abundó.
Indicó que en el hospital no han tenido personas de las áreas afectadas por el ciclón, pero “sí en las clínicas ambulatorias”.
Puntualizó que en estas últimas semanas, “lo que hemos visto asombrosamente son adolescentes” y destacó que como consecuencia del trabajo remoto de la pandemia, los estudiantes siguen enfrentando muchos retos.
“La salud mental es una prioridad para todos. Este año, tanto el Senado, la Fortaleza, como San Juan Capestrano y sobre todo, Toro Verde, que ha tenido un compromiso grande con la salud mental, unimos esfuerzos para llevar este mensaje de concienciación a través del movimiento SOS, que simboliza, Suelta, Ocúpate y Sonríe”, sostuvo Rivera Plaza.
Indicó que en los pasados cinco años, el Hospital Capestrano ha sido testigo de un aumento en las condiciones de salud mental. “Cada año el hospital registra casi alrededor de mil hospitalizaciones adicionales y aunque esto parecería negativo lo vemos como positivo, porque así una persona busca ayuda y podemos cambiar el giro de una depresión, de una ansiedad generalizada, de muchas condiciones que si las atendemos podemos ayudar a todo ser humano a tener una vida de calidad”, sostuvo la abogada.
“En el Senado nos unimos a los esfuerzos que por segundo año consecutivo San Juan Capestrano realiza para llevar un mensaje de concientización a toda la Isla y poder crear el movimiento de SOS por la Salud Mental en todo Puerto Rico, para que crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atender este importante tema”, indicó por su parte Dalmau Santiago.
Añadió que en los pasados cinco años, “han sido demasiadas las experiencias traumáticas vividas que han afectado la salud mental y emocional de todos los puertorriqueños”.
Rivera Plaza anunció que como parte del esfuerzo, el Capitolio fue iluminado de verde, color representativo de las enfermedades relacionadas a la salud mental. Además, dijo que el lunes realizarán una caminata del Capitolio a La Fortaleza, a las 5:00 de la tarde
“Al ver encenderse de verde el Capitolio vemos la esperanza, vemos la fe de nuestro pueblo en que la salud mental se convierta en una prioridad”, sostuvo. “El lunes, la convoctoria es para todos los proveedores de salud mental en Puerto Rico y esperamos que en un próximo año podamos convocar a pacientes y que podamos todos seguir luchando contra los estigmas y que hablar de salud mental sea tan natural como hablamos de nuestra salud física”, agregó.
Dijo que para llegar a los jóvenes, que “son los más vulnerables”, el San Juan Capestrano ha unido esfuerzos con Toro Verde a través de la aventura, el ejercicio, los juegos y el contacto directo con la naturaleza. Además, dijo que estarán ofreciendo talleres de SOS en Salud Mental y clínicas de evaluación de salud mental libre de costo para el público en general los últimos tres viernes del mes de octubre (14, 21 y 28). El horario será a las 10:00 a.m. El 14 y 28 de octubre se llevarán a cabo en las facilidades de Toro Verde Urban Park en el distrito T- Mobile y el 21 de octubre en la plaza pública de Cabo Rojo.
“Por segundo año consecutivo nos hemos unido a Capestrano, porque Toro Verde es más que una marca de aventura, nos preocupamos por nuestro pueblo... ‘Si te atreves a hacer los zip lines, atrévete a buscar ayuda’ ”, dijo Silvia Rivera, de Toro Verde.
Indicó que los jóvenes quizás no se atreven llegar al hospital, pero si se atreven llegar al parque, donde les ofrecen evaluaciones, terapias y orientaciones.
“El año pasado atendimos sobre 200 personas en las clínicas y los motivamos porque les regalamos un pase para que puedan ir a Toro Verde, en Orocovis, a despejar su mente. De esas clínicas tuvimos referidos. Realmente la gente necesita esta ayuda y quizás por muchos estigmas no se atreven a buscarla”, sostuvo Rivera.