San Juan asegura que limpió la piscina en la que se detectaron bacterias
La piscina infectada ubica en el Parque Luis Muñoz Marín.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Municipio de San Juan informó que la piscina que el Departamento de Salud (DS) alertó que estaba contaminada con las bacterias escherichia coli (E. coli) y coliformes totales, es la que ubica en el Parque Luis Muñoz Marín, pero aseguraron que ya fue limpiada y está lista para recibir nuevamente visitantes.
Según detalló mediante declaraciones escritas la directora del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de San Juan, Ana Lynda Rivera Massa, una vez fueron notificados sobre la situación, realizaron una desinfección exhaustiva que incluyó el cierre inmediato de los servicios al público.
“Tan pronto fuimos alertados por el personal de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud (DS) procedimos al momento con todo lo que requiere para realizar una desinfección exhaustiva, incluyendo un cierre inmediato de los servicios al público, así como el vaciado completo del sistema, y la recarga de agua nueva y químicos para tratar el sistema, en cumplimiento con las recomendaciones de la agencia”, dijo la funcionaria.
Relacionadas
“En la administración municipal estamos comprometidos con la salud y seguridad de todos los sanjuaneros, locales y turistas. Por esto hemos actuado con inmediatez, y responsabilidad, reforzando los planes de limpieza y mantenimiento del agua y las áreas comunes enfocados en que los ciudadanos y las familias puedan disfrutar al máximo de nuestros atractivo”, agregó.
La bacteria escherichia coli (E. coli) es un microorganismo comúnmente presente en los intestinos de los humanos y animales. Puede estar presente en cuerpos de aguas o suelo. Aunque la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades graves, especialmente cuando se ingieren en grandes cantidades.
Los coliformes totales, por otro lado, son un grupo de bacterias que se encuentran en el intestino de los animales de sangre caliente, incluidos los seres humanos. La presencia de coliformes totales en el agua o alimentos puede indicar una posible contaminación fecal y puede estar asociada con enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada.
Se recomienda acudir a un médico si presenta síntomas como dolor abdominal o vómitos.