El Departamento de Salud y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) realizarán un esfuerzo conjunto que eduque a la ciudadanía y atienda todo lo relacionada a una reciente prohibición que emitió la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del uso del colorante rojo número 3.

Estudios de la agencia federal encontraron que este tinte causó cáncer en ratas de laboratorio.

En un comunicado de prensa, los designados secretarios de Salud, Víctor Ramos, y del DACO, Natalia Catoni, expusieron la creación de este comité que estaría pendiente de que este colorante no esté presente en alimentos, bebidas y medicamentos disponibles al público.

Relacionadas

“El bienestar de nuestros ciudadanos es nuestra prioridad. Con la creación de este comité, nos aseguramos de que se comiencen a tomar medidas proactivas para educar y proteger la salud de todos”, expresó Ramos.

Detalló que el esfuerzo incluirá “orientar a la ciudadanía sobre las etiquetas nutricionales de los distintos productos. En estos próximos dos años estaremos trabajando en la transición, lo importante es que rápidamente se estableció el comité para atender la medida federal”.

Por su parte, la secretaria designada de DACO afirmó la importancia de educar a la ciudadanía y exhortó a los consumidores que por ahora estén pendientes y lean las etiquetas nutricionales.

“Lo más importante, para salvaguardar la salubridad pública y del consumidor es que verifiquen las etiquetas y que siempre lean cuáles son los ingredientes”, puntualizó Catoni.

El recién comité está integrado por los secretarios designados del DS y DACO junto a la Comisión Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR), Luz Rodríguez, directora ejecutiva, doctora Luz A. Ruiz, miembro ciudadano de nutrición; Mayra Toro de la División de Salud Ambiental y Mariely Ortiz de la Sección Higiene y Seguridad de Alimentos. Se espera que se unan otras organizaciones y entidades, para trabajar en conjunto, desarrollar campañas educativas y asegurar que la transición hacia productos sin el colorante prohibido sea clara y efectiva para todos los consumidores.