Salud reitera llamado a no bajar la guardia
Este lunes se espera el primer regreso masivo de algunos sectores de la empresa privada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció hoy que “hay necesidad” de más pruebas y de mayor rastreo de casos del COVID-19 en el País, pero no fue responsivo en torno a si se debe establecer como política pública que los exámenes serológicos sean mandatorios para el regreso de la fuerza laboral a sus trabajos.
Este lunes se espera el primer regreso masivo de algunos sectores de la empresa privada, como barberías, salones de belleza y comercio al detal, desde que se decretó la cuarentena hace nueve semanas.
En el caso de los comedores escolares, donde 50 empleados arrojaron positivo al coronavirus, González dijo que antes de que comenzaran a operar “se hizo claro la necesidad de las pruebas”, pero recalcó que “le corresponde al patrono determinar cuál es el plan de acción”.
“Muchos de los individuos están reclamando que antes de reportarse a trabajar les hagan las pruebas, compete a la entidad reconocer su grupo de riesgo…, claro que es recomendable y mucha gente se ha hecho la prueba antes, pero el patrono es tan responsable como el individuo”, dijo el psiquiatra en una conferencia prensa sobre la actualización de las estadísticas relacionadas a la emergencia sanitaria junto a otros jefes de agencias, en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), en la carretera de Río Piedras a Caguas.
“Lo que tiene que hacer el patrono es coordinar con nosotros”, dijo González cuando se le preguntó por qué no se utilizan las pruebas almacenadas.
Detalló que hasta el momento se han hecho 80 mil pruebas, que hay 2,329 contagios y que se han reportado 115 fallecidos. “Las muertes confirmadas se han mantenido relativamente estables. Son 3.5 muertes por cada 100 mil habitantes”, precisó y agregó que los recuperados son 850, de los cuales 112 han sido referidos para donación de plasma a bancos de sangre.
No obstante, indicó que están listos para atender un posible aumento de contagios y sostuvo que el llamado pico de la enfermedad nunca pasó.
“Gracias a Dios nunca vimos el pico, un número significativo de personas muertas”, dijo el titular de Salud, aunque anteriormente había expresado que el pico del coronavirus sería entre al 4 al 8 de mayo. Añadió que “afortunadamente, el pico no se vio por el esfuerzo de la población y por la respuesta de primera línea que vimos”.
Indicó que, para principios de junio, se espera que los casos alcancen “el plateau horizontal”, refiriéndose a que la cantidad de casos diarios se estabilicen.
“Va a haber gente infectándose y va a haber muertes; para llegar al punto de que la curva se aplane necesitamos continuar con las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento. La utilización de la mascarilla no es una moda, es necesaria”, recalcó González.
“Hoy tenemos un exceso de capacidad en los hospitales y estamos listos en ese sentido… no ha pasado de 25 ventiladores por día del total de 2,200 que existen. La utilización es bien disminuida”, indicó el psiquiatra.
“Sí se pueden hacer unas cosas, pero no nos podemos liberar hasta tanto tengamos una vacuna”, dijo para agregar que, por el momento, de las que están bajo evaluación “ninguna garantiza que produzca una inmunidad necesaria”.
Reconoció, también que la sequía que afecta a algunos sectores del País podría incidir en las medidas de higiene para atajar el coronavirus. “Es importante recordarle a la población que siguen apareciendo cositas, tenemos en la periferia dengue y un montón de cosas que están corriendo a la misma vez y no podemos bajar la guardia, por lo nuevo que es este virus y en ese contexto hay que tener mucho cuidado”, subrayó el funcionario.
González elogió el sistema de rastreo de casos positivos que ha desarrollado una epidemióloga en el Municipio de Villalba y dijo que esta tarde, el modelo sería presentado en una reunión en el Departamento de Salud a una treintena de alcaldes.
“El modelo que ellos reportan es que están haciendo el rastreo con los positivos PCR (pruebas moleculares), pero con los serológicos están haciendo vigilancia y si presenta síntomas los están siguiendo. Aprendimos de ese modelo la descentralización, darle cierta responsabilidad a la periferia siempre y cuando se inserte la información en la plataforma del estado”, indicó el galeno.
Nueva subsecretaria en Salud
González anunció el nombramiento de la infectóloga pediátrica Iris Cardona como subsecretaria de Salud. Dijo que su experiencia en vacunación “nos da un brazo fuerte para activarnos en ese proceso”, en caso de que llegue una vacuna para el coronavirus.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Briseida Torres dijo que más de 141,000 personas están recibiendo el beneficio del desempleo en Puerto Rico. Añadió que en comparación con la semana pasada hay 30,000 personas adicionales recibiendo la ayuda.
Torres reclamó que hasta el momento el gobierno ha desembolsado $447 millones en beneficios por desempleo y dijo que hay 89 mil solicitudes presentadas a la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, en inglés) y que la próxima semana la agencia comenzará a enviar las determinaciones para que los ciudadanos realicen las reclamaciones.
Además, dijo que más de 2 mil patronos han presentado su plan de manejo del COVID-19 y autocertificación ante la Oficina de Salud y Seguridad en el Empleo (OSHA, en inglés).
El secretario de Hacienda, Francisco Parés dijo a su vez, que la segunda fase de entrega del estímulo económico federal de $1,200 comenzará la semana próxima y consta del pago a unos 120,000 contribuyentes que radicaron la planilla 2018.
Detalló que la tercera fase incluye a los no radicantes de planillas, entre ellos estudiantes universitarios que no generan ingresos y que no son reclamados como dependientes, así como las personas que generan ingresos exentos de contribución y que podrían disfrutar de este beneficio una vez hagan el enlace en el sistema de la agencia a fin de mes.