En el Día Mundial del Mosquito, el Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas de prevención contra los mosquitos, responsables de la transmisión de enfermedades graves como el dengue, zika y chikungunya.

Como parte de los esfuerzos para proteger la salud pública, el Departamento celebró hoy actividades simultáneas en toda la Isla para crear conciencia y educar a la población.

“Queremos que la comunidad adopte prácticas de prevención y controle los criaderos de mosquitos en sus hogares y evite picaduras. Hoy, en distintos puntos de la Isla, se están llevando a cabo actividades de orientación dirigidas a la comunidad, con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de la prevención y control de los mosquitos y las enfermedades que transmiten”, dijo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Relacionadas

Durante las actividades, que se celebraron en Añasco, Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Fajardo, Gurabo, Juana Díaz, Lares, Vega Alta y San Juan se distribuyó un kit de prevención que incluye material educativo, larvicidas y repelente de mosquitos. Estos kits están diseñados para ayudar a las familias a implementar medidas preventivas en sus hogares y comunidades.

Además de las actividades de hoy, el Departamento de Salud tiene coordinadas muchas otras iniciativas como parte de un calendario activo de prevención, como parte de la respuesta a la epidemia de dengue.

Según explicó la principal oficial de Epidemiología, Melissa Marzán, actualmente, se han identificado más de 2,500 casos para lo que va de este año y “nos encontramos en la temporada pico”. De manera que, “el llamado a la acción contra el mosquito es prioridad para evitar la propagación del dengue en Puerto Rico.”

Los mosquitos, en particular el Aedes aegypti, son los principales vectores de enfermedades que representan un serio riesgo para la salud pública en Puerto Rico. El dengue, el zika y la chikungunya son ejemplos de enfermedades que han afectado a la población en los últimos años, con consecuencias graves para la salud.

En comunicado de prensa, el Departamento de Salud exhortó a la ciudadanía a eliminar el agua estancada, vaciando y limpiando semanalmente los recipientes como envases, cubos, macetas y platos de plantas, ya que pueden propiciar criaderos de mosquitos. Además de revisar y drenar las áreas propensas a acumulación de agua.

Para más información sobre las actividades programadas y los recursos               disponibles,  puede visitar el sitio web https://www.salud.pr.gov/dengue.