El secretario de Salud, Carlos Mellado reconoció hoy que la meta que se habían trazado de tener el 70 por ciento de la población inmunizada contra el COVID-19 para los meses de verano, la denominada inmunidad de rebaño, no se puede alcanzar.

“Ahora mismo no me atrevería aventurarnos a dar una fecha porque estamos a la espera como los demás estados de que aumente la cantidad de vacunas distribuidas en Puerto Rico y eso pudiera cambiar en la medida en que vaya aumentando la cantidad. Ahora mismo, matemáticamente es difícil de verdad”, dijo Mellado en conferencia de prensa esta mañana en la sede de la agencia en Río Piedras.

El galeno sostuvo que en este momento solo tienen disponibles unas 41,450 vacunas, que son las que están llegando semanalmente a la Isla. Aclaró que este número no incluye las segundas dosis, que son guardadas por la Guardia Nacional en “ultra congeladores”.

“Necesitamos más vacunas, necesitamos 600 mil vacunas para vacunar a todos los adultos mayores. Si sabemos que se van a aumentar las vacunas a Puerto Rico”, dijo para agregar que “se habla de que quizá a finales de febrero”.

“No está en manos del gobierno local la cantidad de vacunas que recibimos, lo que procuramos es que las vacunas sean repartidas equitativamente”, indicó ante críticas sobre la distribución de las vacunas.

Mellado detalló que unas 321,987 dosis han sido distribuidas en el País, pero dijo que el número de vacunados que refleja el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) es menor (209,356). Atribuyó la diferencia a que los proveedores tienen que entrar la información de forma manual y se torna más lento el proceso.  Agregó que se han recibido unas 352,050 vacunas.

Aseguró sin embargo, que esa discrepancia no afecta la llegada de vacunas al País. “Ellos saben que es difícil entrar esa información”, agregó.

Mellado no pudo ofrecer el número de adultos de 65 años o más que han sido vacunados. “No lo tenemos”, indicó a preguntas de periodistas.

No obstante dijo que para la vacunación de los adultos mayores cuentan con el apoyo de las farmacias Walgreens y CVS, que tienen contratos con el gobierno federal.

Dijo que Walgreens ha tramitado en la Isla unas 11,909 vacunas en 1,146 centros y CVS, otras 540 vacunas en 7 centros.

“Estamos haciendo esfuerzos con Voces (Coalición de Vacunación de Puerto Rico), el Colegio de Médicos Cirujanos, Centro de Vacunación Avancina y el Colegio de Profesionales de la Enfermería para tener más vacunas en diferentes centros”, sostuvo el Secretario de Salud.

Además, dijo con unas 7 mil vacunas retenidas a Walgreens la Guardia Nacional liderará la vacunación de unos 196 centros de cuidos y égidas que se quedaron en la primera ronda.

Precisó que en Puerto Rico hay un total de 178 égidas, 75 en el área norte, 36 en el área sur, 37 en el este y 30 en el oeste.

Mellado dijo que al día de hoy han sido vacunados unos 3,900 maestros. Para la reapertura de las escuelas, indicó sin embargo, que se tiene que cumplir con el porciento de positividad y con la vacunación de una cantidad de empleados docentes y no docentes. “También hay que considerar si los papás quieren que sus hijos regresen a la escuela. La fecha meta sigue siendo marzo. Se tiene que poner una fecha puntual para la reapertura de las escuelas, pero se tienen que cumplir unas cosas”, sostuvo.

“A pesar de todas las situaciones que podamos tener somos quinto en el mundo, eso quiere decir que vacuna que está llegando, es vacuna que se está poniendo”, expresó el médico generalista.

En torno al sistema de citas para vacunación contra el Covid-19 a través del portal turnospr.com, Mellado dijo que no pudieron comenzar hoy. “No podíamos abrir y que la gente no encontrara turnos. Hay centros que tienen hasta 20 mil turnos”, indicó.

“Estamos tratando de que todo sea a través de turnospr. Sé que hay pacientes que se me están desesperando y puede ser que vayan a tres o cuatro centros (a sacar citas)”, sostuvo Mellado.

Se le preguntó por denuncias de personas de pueblos de la montaña en torno a la falta de acceso a las vacunas y dijo que con VOCES “vamos a ir ampliando esos lugares que sabemos que es complicado llegar”. Dijo también que la Guardia Nacional coordina esfuerzos para llevar el proceso de inmunización a los pueblos del suroeste afectados por los terremotos.

Sobre la orden ejecutiva del COVID que vence a principios de febrero, Mellado dijo que se reuniría hoy con el gobernador, Pedro Pierluisi y que el tema sería discutido, debido a que el índice de contagios sigue alto.

“Tendríamos que evaluar, se está violando mucho la orden ejecutiva vigente, siguen habiendo actividades masivas”, dijo al ser preguntado si habría cambios en el decreto.