Salud presenta guía para la operación de los campamentos de verano
Desglosa los cuidados que deben seguir los administradores, así cómo la forma actuar ante un brote o si algún participante o miembros del personal se infecta con el virus.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud presentó hoy, viernes, el nuevo protocolo que regirá la operación de los campamentos de verano durante la pandemia de COVID-19 y que incluye, entre otras cosas, que los participantes de 2 a 12 años deberán presentar un resultado negativo de prueba de antígeno.
La normativa, titulada “Guía para la operación segura de los campamentos de verano durante la pandemia del COVID-19”, desglosa los cuidados que deben seguir los operadores o administradores de campamento de verano y la forma de actuar ante un brote o si algún participante o miembros del personal se infecta con el virus SARS-CoV-2.
Según el secretario de la agencia salubrista del País, Carlos Mellado, el protocolo incluye estrictas medidas de prevención y mitigación para reducir el riesgo de transmisión entre niños y adolescentes.
Como parte de los requisitos, los participantes de 2 a 12 años deberán presentar resultado negativo de prueba de antígeno. La prueba debe ser realizada máximo 3 días antes de comenzar el campamento.
Este requisito también se le aplicará a los participantes y personal que trabajará en el campamento que no hayan completado su ciclo de vacunación, incluyendo los 14 días de inmunización. Los participantes y miembros del personal que hayan completado su ciclo de vacunación presentarán copia de Tarjeta de Vacunación.
Ante estos requisitos, el secretario de Salud exhortó a vacunarse a toda persona mayor de 12 años, así como a los miembros del personal del campamento que sean elegibles.
“Si tienes la opción de vacunarte, vacúnate, así evitas contagiarte y que propague”, expresó el funcionario en declaraciones escritas a la prensa.
En cuanto a las operaciones de cada campamento de verano, estos deberán preparar un plan de operaciones de emergencias para proteger al personal, los participantes o campistas, las familias y las comunidades de la propagación del SARS-CoV-2. Este plan de operación tiene que cumplir, como mínimo, con promover la vacunación de todas las personas elegibles, realizar pruebas de cernimientos semanales para identificar síntomas y casos asintomáticos.
Asimismo, el protocolo incluye múltiples estrategias de prevención, haciendo énfasis en el uso correcto y obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, aglomeraciones, lavado de manos con frecuencia y mejorar la ventilación.
Además, revisar los protocolos de seguridad para el personal y los participantes que tengan un mayor riesgo de contagiarse. Planificar y promover actividades al aire libre y de menor riesgo. Así como políticas y prácticas de desinfección de las instalaciones y equipos utilizados.
De igual manera, deberá incluir las medidas que se tomarán cuando un participante o miembro del personal haya estado expuesto alguien con COVID-19, tiene síntomas o da positivo a una prueba diagnóstica. De surgir un positivo, los directivos del campamento deberán notificar de inmediato al Departamento de Salud, al personal y a las familias preservando la confidencialidad del paciente.
Este plan de operación de emergencia que presentarán los campamentos tiene que cumplir con cada una de estas estrictas medidas establecidas por la agencia salubrista, por las disposiciones estipuladas por el Departamento de Recreación y Deporte y cualquier otra agencia reguladora.
“La planificación y la preparación son piezas claves para evitar la propagación del COVID-19 y que pueda operar un campamento. Por la seguridad y salud de nuestros niños, adolescentes y el personal que trabajarán en estos campamentos hemos trabajado en un protocolo para evitar contagios y se pueda fomentar el desarrollo de las destrezas sociales y emocionales a través de actividades al aire libre”, expresó Mellado López en declaraciones escritas a la prensa.
Por su parte, el secretario de Recreación y Deportes, Ray Jones Quiñones, recordó que, como estipula el Reglamento 8946, es necesario que todos los campamentos estén certificados por su agencia.
Los interesados en certificarse deben comunicarse con el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación (IPDDER) a través del correo electrónico institutopr@drd.por.gov o llamar al (787) 721-2800, extensiones 4322 y 4323.