Con motivo de la alta ingesta de chocolates en este periodo de San Valentín, la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) del Departamento de Salud lanzó una advertencia a los dueños de mascotas para que mantengan los chocolates lejos de los perros, porque el consumo es tóxico y podría ser perjudicial para su salud.

“Debemos evitar que los perros coman chocolates dada la toxicidad de este comestible en los caninos. La razón es bien simple, el organismo del perro es incapaz de metabolizar adecuadamente un componente que tiene el chocolate llamado teobromina. Su consumo podría provocar síntomas leves, pero también le pudiese cobrar su vida”, detalló el subsecretario del Salud, Félix Rodríguez Schmidt, en comunicado de prensa.

La directora de la OECA, Wilma Rivera, por su parte, enfatizó en que hay muchos factores que pueden influir en la posibilidad de que un perro tenga una reacción tóxica, tales como la cantidad y el tipo de chocolate que haya consumido, el tamaño de la mascota y si es muy sensible a la teobromina, compuesto de la misma familia de la cafeína. En general, la dosis mínima de teobromina tóxica en perros varía de 46 a 68 mg/lb.

“Lo recomendable es que los perros no estén expuestos al chocolate para evitar el riesgo, ya que la toxicidad de la teobromina puede causar vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca acelerada, inquietud, hiperactividad, aumento de frecuencia al orinar, espasmos musculares, convulsiones y otros síntomas neurológicos que podrían desembocar en la muerte”, dijo.

Ante la sospecha de que un perro haya consumido chocolate, llama al veterinario pues solo este experto es quien puede determinar el tratamiento adecuado para el canino.

Para más información sobre la OECA -que es parte del Departamento de Salud- accede www.salud.gov.pr/oeca.