Representantes del Departamento de Salud no pudieron precisar esta mañana en una vista pública en la Cámara de Representantes si la agencia retomará la práctica de publicar diariamente o semanalmente una serie de informes descontinuados entre abril y mayo, y que reflejaban en detalle el avance del COVID-19.

Entre estos, el informe del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC) de COVID-19, el informe de contagio entre envejecientes y el de transmisión comunitaria, este último empleado para la toma de decisiones sobre la apertura o el cierre de escuelas por región educativa.

Todos fueron descontinuados entre abril y mayo. Las clases en el sistema público de enseñanza comienzan el lunes y ya arrancaron en múltiples escuelas del sistema privado.

Salud y el Departamento de Educación han desarrollado un protocolo de intervención en la eventualidad que se detecten casos de COVID-19, como la aplicación “periódica” de pruebas. Ayer, el pediatra Miguel Valencia, enlace entre los departamentos de Educación y Salud, indicó en una vista pública en el Senado que solo se cerrarían escuelas si se demuestra que existe un brote cuyo origen puede ser relacionado a la comunidad escolar y no al lugar de residencia del menor .

“Ese informe como tal, el de transmisión comunitaria, es uno que, al evaluarlo, ofrecía data (datos), pero no suficiente información sobre análisis epidemiológico”, sostuvo Esdras Vélez a preguntas del representante popular Jesús Manuel Ortiz en una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Cuando Ortiz repasó los múltiples informes que han sido dejados de publicar, le preguntó a Vélez qué información sobre el comportamiento del COVID-19 trabajaría Salud para determinar cómo proceder en cuanto a la apertura o el cierre de escuelas. Fue entonces que el funcionario le argumentó que la información sobre la prevalencia del COVID-19 en las escuelas, que estuvieron abiertas durante gran parte del verano, se continúa recopilando diariamente y sale en el “dashboard” de Salud.

Ortiz le insistió sobre la publicación de los informes y Vélez le respondió que están pasado por un proceso de “revisión de información epidemiológica”.

“La razón por la que se descontinuaron fue que cuando se realizaban los informes, los datos se recopilaban, pero no se hacía el análisis. En el proceso se ha hecho una reestructuración para que se incluya el análisis de datos epidemiológicos”, intervino Pierina Ortiz, ayudante del secretario de Salud, Carlos Mellado López.

La representante de Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, insistió en la necesidad de que se recopile la información levantada “aunque luego se haga el análisis”.

“Pero tendríamos una información que cada director de escuela o que cada municipio podría utilizar para hacer el análisis correspondiente. El recopilar esa información y publicarla lo más corriendo posible es fundamental. Si había un equipo de trabajo que estaba funcionando… ¿por qué desmantelarlo y hacer grupos de trabajo distintos?”, cuestionó.

En su carta de renuncia como encargada del Sistema de Vigilancia de las Escuelas del Departamento de Salud, Wilmarí De Jesús Álvarez, quien será citada a una próxima vista pública de la Comisión de Salud, denunció que “terceros” estaban tomando decisiones en el proyecto que dirigía y que, desde que se anunció la reestructuración en el Departamento de Salud había recibido un trato “poco profesional, desconsiderado e intimidatorio”.

Durante la vista pública de hoy, el representante popular Juan José Santiago le salió al paso a expresiones del representante penepé Luis “Junior” Pérez Ortiz, quien describió como un “chisme” las circunstancias que rodearon la renuncia de De Jesús Álvarez.

“En el momento en que el Gobernador decía que las clases serían presenciales, en ese mismo momento la demógrafa Wilmarí De Jesús renunciaba a su cargo en el sistema de rastreo en las escuelas y eso hay que subrayarlo. Mientras el Gobernador decía que tenía la intención... la persona a cargo de la pandemia en el sistema educativo renunció. Esto no es un chisme, esto me preocupa como padre”, dijo Santiago.

El legislador de primer turno recordó las expresiones que hiciera la exfuncionaria al explicar las razones de su despido y recordó que alrededor de 10 personas del sistema de rastreo de Salud han renunciado en los pasados seis meses.

Otras bajas en Salud, relacionadas al sistema de rastreo de COVID-19, han sido la de Fabiola Cruz López, quien dirigía el SMICRC que ayudó a crear; así como la de Danilo Trinidad Pérez Rivera, quien salió de la agencia el 31 de mayo como coordinador de análisis de datos del SMICRC.