Salud necesita con urgencia una nueva sede
Así lo estableció el secretario, Carlos Mellado, al hablar de las dificultades que enfrentan en las instalaciones del Centro Médico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Al Departamento de Salud le urge conseguir una nueva sede y los hospitales propiedad de la agencia necesitan ser modernizados, trascendió este jueves durante una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representantes.
Entre los problemas que enfrenta la dependencia con su sede, según detalló este jueves el secretario Carlos Mellado, se encuentra que tienen oficinas en varios edificios y que la infraestructura que ocupan está en mal estado.
En primera instancia, el titular expuso que el tener las oficinas en edificios no contiguos “representa un reto para la integración de las labores que se realizan a diario a nivel administrativo central”.
Pero, más allá es esta dificultad, el edificio central de Salud, ubicado en la zona del Centro Médico de Río Piedras, “sufrió graves daños estructurales e internos a causa del huracán María”. Presentó fotografías para demostrar que se ha registrado un hundimiento de terreno de las losas del piso, así como grietas en los cimientos y paredes.
El problema más grave, sin embargo, está en el sistema eléctrico. Aludió a que la infraestructura energética, para telecomunicaciones e informática “se encuentran obsoletas”.
Por estas razones, Mellado esbozó que “se requiere la relocalización a otra instalación de todas las oficinas administrativas del Departamento, específicamente el Edificio A (la sede) y pabellones asociados”.
“Se requiere consolidar todas las operaciones administrativas y gerenciales en una sola instalación para así maximizar no solo las funciones administrativas, sino proveer una estructura más eficiente que garantice la seguridad y continuidad de los servicios del Departamento durante un evento de emergencia”, añadió.
El secretario reveló que evalúan varios edificios comerciales para ubicar la sede de Salud. Señaló que la finalidad es conseguir un edificio comercial próximo al Centro Médico con “viabilidad y valor en el mercado para potencialmente establecer un acuerdo de compra”.
“El Departamento entiende que el bienestar público no se atiende de la mejor manera (en las estructuras que ocupan) y, por consiguiente, ha decidido reanudar las funciones de las oficinas administrativas del Departamento y del Laboratorio de Salud Pública relocalizándolos a un edificio resiliente que cuente con los elementos de infraestructura necesaria para que se pueda continuar ofreciendo los servicios mientras se esté enfrentando cualquier evento o emergencia”, manifestó Mellado.
Hospitales en mal estado
Sobre los hospitales del Departamento de Salud se informó que son el Hospital Universitario de Adultos y el Hospital Pediátrico Universitario, en el Centro Médico, así como el Hospital Universitario doctor Ramón Ruiz Arnau, en Bayamón. Todos están en mal estado, según describió el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta.
“Son hospitales que necesitan una inyección económica. Tienen un mínimo tienen 30 años... Son edificios viejos, pero hay que darle cariño y hay que modernizarlos”, detalló durante la vista pública.
Más allá de los problemas de infraestructura, Matta explicó que los hospitales requieren equipos modernizados para poder competir y mantener la vanguardia.
El funcionario explicó que la primera fase para resolver estos problemas será “modernizar lo que tenemos ahora”.
El principal oficial administrativo de Salud, Esdras Vélez, comentó que tienen un presupuesto de $83 millones “para mejorar muchas área, actualizar mucho equipo que no hay”.
Estipuló que esta inversión en necesaria para mantener a los hospitales de Salud como un “centro de gran orden”. Pero, principalmente, destacó que esta inversión ayudará a la retención de médicos.
A largo plazo, sin embargo, son necesarios nuevos edificios para ubicar los hospitales, reconoció Matta.
Por su parte, el secretario de Salud expuso que hay un comité nombrado por La Fortaleza para evaluar el Centro Médico “en un todo” y estipular cómo sería la renovación de la infraestructura. Entre las cosas que se evalúan es si estos nuevos edificios deben estar dentro de los predios del Centro Médico o realizar hospitales en otra zona, que sean resilientes, dijo.
Tras la explicación, el director de ASEM aclaró que no se debe pensar que la inversión por modernización que realizará en los próximos meses se perdería. Comentó que las construcciones de nuevos edificios demoran años. Además, destacó que estas inversiones serán importantes para lograr mantener las acreditaciones de los hospitales.